El 20% de los consumidores peruanos incrementaron sus compras vía online durante el confinamiento, según los resultados arrojados por un estudio realizado por el portal Linio y la firma de investigación Kantar.
En cuanto a sus rutinas de consumo, las categorías más buscadas por los peruanos son tecnología, ropa, calzado, artículos del hogar y cuidado personal, mientras que lo que los usuarios declaran haber comprado más es Belleza, Artículos Infantiles y Calzado.
Con relación a los medios de pago, el 40% de los consumidores peruanos prefiere pagar ahora con tarjetas de crédito y apps móviles en lugar de efectivo y da cuenta de un hábito que continuará creciendo, pues un 48% de ellos afirma que luego del aislamiento seguirá usando alternativas de pagos electrónicas.
Al hacer un análisis mucho más puntual de sus adquisiciones, el estudio precisó que el 87% de los usuarios encuestados revelan que han adquirido algún producto de Belleza durante los últimos seis meses. Los principales artículos han sido cosméticos, cremas y perfumes.
En cuanto a vestuario, más del 80% ha conseguido alguna prenda en línea, siendo las poleras, polos y pantalones los productos más populares, seguidos de las camisas y blusas. Con relación al calzado, categoría en la que el 77% asegura haber adquirido artículos, las zapatillas urbanas, las botas y botines así como los zapatos formales son los más comprados.
Asimismo, más del 70% de los usuarios declaró haber comprado, por lo menos una vez algún tipo de artículo infantil, ya sean centros de juegos, muñecos o juguetes, aunque también escogieron coches y artículos infantiles.
En cuanto a la categoría Tecnología, cerca del 60% ha adquirido estos productos en línea, destacando las compras de smartphones, Smart TV´s, y laptops.
En América Latina
Durante la cuarta semana de confinamiento, la proporción de consumidores en América Latina que declaró usar el comercio electrónico aumentó un 387% con relación al mismo período de 2019.
Durante ese periodo, según el estudio de Linio y Kantar, uno de los mayores retos del sector fue satisfacer las necesidades crecientes de los nuevos compradores en línea, quienes buscan una experiencia de compra segura y sin contratiempos en el formato online.
De igual mondo, un 77% de los encuestados declaró que, tras el confinamiento, presta más atención a los precios, mientras que un 85% siente que la situación mundial le exige ser “más proactivo que nunca” al planificar sus compras para así mantener unas finanzas sanas y equilibradas.
“El auge del comercio electrónico de los últimos meses supuso también una serie de desafíos desde el punto de vista logístico para las empresas, las que han debido adaptarse rápidamente a repentinos picos de demanda”, explicó el CEO de Linio, Benoit de Grave.
El ejecutivo también destaca el crecimiento que han tenido en la plataforma las Tiendas Oficiales, micrositios a través de los que las marcas destacan su propuesta de valor, permitiendo al usuario una compra mucho más ágil, al reunir en un mismo lugar todos sus productos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA