Andina

Conoce a las peruanas que comandan divisiones claves de expedición a la Antártida [video]

Por primera vez capitana de la Marina lidera funcionamiento del buque de investigación científica BAP Carrasco

Grupo de oficiales mujeres que forman parte de la campaña científica a la Antártida. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramirez

Grupo de oficiales mujeres que forman parte de la campaña científica a la Antártida. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramirez

10:14 | Lima, feb. 1.

Por Iván Calderón

Por primera vez un grupo de mujeres liderará la 29° Campaña Científica a la Antártida (Antar XXIX) que inició el pasado jueves 19 de enero y que concluirá 70 días después. Durante esta travesía tendrán que dirigir, supervisar y mantener los equipos del B.A.P Carrasco, responsabilidad que las lleva a ser pieza fundamental en la conducción de la nave y en los trabajos de investigación marina tan importantes para el Perú. Vea aquí la galería fotográfica


Primera mujer a cargo del área de Ingeniería

En este viaje al Continente Blanco, la capitán de corbeta, Fiorella Solís Medina es la primera mujer que asume la jefatura del departamento de Ingeniería del buque Carrasco, sección que vela por el buen funcionamiento de toda la maquinaría de la nave. A su cargo tiene a 14 tripulantes masculinos lo cual no la intimida en su labor sino todo lo contrario, la impulsa a efectuar un mejor desempeño en su área.


“Soy la primera mujer que es jefa del departamento de Ingeniería y estoy muy orgullosa de liderarlo. Tengo a mi cargo a 14 tripulantes masculinos. Mi labor como jefa del departamento de Ingeniería es que todo el sistema de propulsión y las máquinas auxiliares funcionen adecuadamente en todo el trayecto de la campaña”, mencionó en exclusiva para la agencia Andina.


Para esta oficial de la Marina con 18 años de servicio, ha sido difícil dejar por tanto tiempo el cuidado de sus hijas de 11 y 4 años, pero sabe que la vida militar conlleva una gran responsabilidad como la de conducir a buen puerto al buque Carrasco en esta Campaña Científica a la Antártida (Antar XXIX) iniciada el pasado 19 de enero y que concluye el 29 de marzo. 

El personal con el que cuenta la capitán Solís son motoristas, electricistas, electrónicos, y maquinistas quienes se encargan del mantenimiento de toda la maquinaria del buque las 24 horas del día.


“Definitivamente nosotros laboramos las 24 horas los 7 días de la semana para tener los equipos en servicio y reparar las fallas que se puedan presentar durante la navegación. Hacemos mantenimiento constante de las bombas auxiliares, planta séptica, frigorífico, aire acondicionado, grupos electrógenos, etc.”, acotó.

Vocación de servicio

Vivir desde siempre en La Punta despertó en ella, la vocación de pertenecer a la Marina de Guerra del Perú pues observaba como los tripulantes con sus uniformes blancos abordaban las diversas embarcaciones encalladas en el puerto del Callao.

Al inicio, la decisión de postular a la Escuela de Oficiales de la Marina fue un tema de discusión en su casa, pero al verla convencida, su familia no dudo en apoyarla desde el primer día. 

Hoy, se siente feliz de haber logrado su sueño de ser oficial de la Marina a base de mucho esfuerzo y dedicación lo que demuestra que las mujeres, si se lo proponen, pueden alcanzar sus metas.

“Soy la femenina abordo (B.A.P. Carrasco) más antigua. Cada vez demostramos las capacidades que tenemos a nuestros jefes y lo hacemos bien. Las mujeres estamos al mismo nivel que los hombres y hasta en ciertos casos mejor”, subrayó.

Investigadora 

Otra de las oficiales mujeres que cumple un importante trabajo en esta campaña a la Antártida es la alférez de fragata Valeria López-Torres Trelles, jefa de la división de Hidrografía del departamento de Investigación Científica del B.A.P Carrasco quien a sus 24 años cumplirá la función de mantener operativos todos los equipos a utilizarse en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp) así como de dirigir diversos estudios oceanográficos.


La alférez detalló para la agencia Andina que las investigaciones que se realizarán en la 29° Campaña Científica serán cinco en total, tres se efectuarán a bordo del B.A.P. Carrasco y dos en la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (Ecamp). 

En el primer grupo, los científicos estudiarán la circulación oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur e Isla Elefante y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña; los poliquetos (tipo de gusanos biodiversos) como indicadores biológicos y, por último, un análisis de micronutrientes y tóxicos en macroalgas Antárticas.

Los otros dos estudios se llevarán a cabo en la Ecamp los cuales están destinados a evaluar la oferta de micronutrientes en la dieta del expedicionario Antar XXIX y la presencia de microplásticos en el ecosistema costero del glaciar znosko.

Su equipo de investigadores lo conforman tres personas quienes se encuentran altamente calificados para utilizar los modernos equipos científicos, como la ecosonda mutihaz, instrumento que tiene la capacidad de mapear el fondo oceánico a una profundidad de 11 mil metros. 

“Vamos a utilizar la ecosonda multihaz. Esta nos sirve para determinar el fondo marino. Además, haremos uso de diversos equipos que nos ayudarán a determinar los tipos de animales que existen (en el mar)”, refirió.


Para la oficial de mar, su participación en la campaña científica a la Antártida es una gran oportunidad para conocer más del continente blanco y contrastar su investigación académica referida a la implementación de una señalización náutica.

Mencionó que su familia y su novio, se encuentran muy orgullosos por el trabajo que realiza dentro del B.A.P Carrasco, el cual contribuirá a fomentar mayores investigaciones científicas en esta zona de la tierra para su protección y conservación. 

Sueño de grumete

Una de las novedades en esta 29° campaña científica es la oportunidad que se le ha brindado a dos grumetes femeninas (Servicio Militar Voluntario) para ser parte de la tripulación que visitará la Antártida.


Gabriela Palomino de 18 de años manifiesta ser una mujer afortunada al haber sido escogida entre toda su promoción para navegar en el B.A.P. Carrasco y apoyar, en lo que sea necesario, a los oficiales a cargo del buque.

“Me siento súper afortunada porque somos las primeras grumetes que vamos a navegar (campaña a la Antártida). Muchos de mi promoción querían estar acá, pero nosotras fuimos escogidas. Esta es una oportunidad para aprender de las maquinarias del buque y del trabajo de los científicos”, afirmó.

Con los ojos llenos de ilusión, la grumete invocó a los jóvenes que no desistan en perseguir sus metas hasta conseguirlas porque todo esfuerzo vale la pena. “Luchen por sus sueños hasta lograrlos porque luego será una alegría para ustedes y sus familias”, enfatizó. 

Travesía

El pasado 19 de enero el BAP Carrasco, con capacidad polar y el más moderno de su clase en toda la región del Pacífico, zarpó rumbo a la Antártida.

La mencionada campaña científica se realiza en temporada de verano y otoño en la Antártida, cuya temperatura se puede ubicar entre los 4 °C a -5 °C, aunque la sensación térmica es de -1 °C a -2 °C. En otros meses del año el clima es demasiado crudo bordeando -60 °C a -80 °C. 

Aproximadamente, el 30 de enero llegarán a Punta Arenas en Chile. El 31 de enero abastecerán de combustible al BAP Carrasco. El 2 de febrero los científicos civiles de las universidades UCS, San Ignacio y Unifé abordarán el buque peruano desde este puerto y zarparán hacia la Antártida.

Una vez en la Antártida, los investigadores se quedarán en la Ecamp y la tripulación del buque Carrasco se dirigirá hacia el estrecho de Banfield para efectuar diversos estudios científicos.
  

Después de 32 días en el continente blanco, la tripulación y personal científico regresarán a América, pero esta vez pasarán por el puerto de Ushuaia (Argentina) por 3 días para luego dirigirse a Valparaíso, donde se abastecerán de combustible para regresar al país después de 70 días. 

Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp)

La Ecamp está ubicada en la ensenada Mackellar de la isla Rey Jorge, una de las islas Shettland del Sur ubicadas en el extremo norte de la península antártica, compartiendo la isla con las Bases de Ferraz de Brasil, Arctowski de Polonia, Carlini de Argentina, King Sejong de Corea, Artigas de Uruguay, Bellingshausen de Rusia, Frei de Chile y la Gran Muralla de China.



Está constituida por once módulos que constan de ambientes de descanso, dormitorios, cocina, laboratorios, almacén de vehículos, mantenimiento, refugio, desechos, etc. 

Más en Andina:


(FIN) ICI/KGR

Publicado: 1/2/2023