Andina

Congreso: Pleno puede modificar reglamento para elección de magistrados al TC

Afirmó el presidente de la comisión especial sobre la materia, José Balcázar.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, set. 20.

El reglamento para el proceso de selección de candidatos aptos al Tribunal Constitucional puede ser modificado por el Pleno del Congreso, si así se considera pertinente, dijo el presidente de la comisión especial sobre la materia, José Balcázar (Perú Libre).

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario señaló que no existe ningún impedimento para modificar el reglamento de dicho proceso por la representación nacional.

Precisó que el jueves último se postergó debate y eventual aprobación del reglamento en el Pleno para recibir las opiniones y sugerencias de todos los parlamentarios. 



“Si el pleno dice que modifiquemos, modificamos no hay ningún problema. Si quieren agregar un requisito más, está bien, todo lo que sea transparencia me parece bien”, señaló. 

El legislador dijo que, luego de la semana de representación parlamentaria, el pleno volvería a debatir el reglamento a fin de llegar a un acuerdo que ofrezca garantías de un proceso limpio y transparente. 

Balcázar dijo que la elección de los nuevos magistrados del TC es política porque el Congreso es un foro de discusión de esa naturaleza y ello debe significar el respeto el debido proceso y ordenamiento jurídico, enfatizó.


“Lo que sí puedo garantizar por mi parte es que seré exigente en la calificación jurídica de los candidatos, serán evaluados como corresponde”, aseguró.

Según el parlamentario, los cuestionamientos al reglamento básicamente están referidos a los plazos del concurso público de selección de candidatas y candidatas aptas para el TC a fin de dar el tiempo suficiente para la evaluación de las hojas de vida y la presentación de tachas. 

Al respecto, estimó que, si la convocatoria al proceso se inicia en octubre, para fines de diciembre se podría estar concluyendo la selección y en enero del próximo se elegiría a los nuevos miembros del TC que reemplazarán a los tribunos con mandato vencido como corresponde. 

(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina



Publicado: 20/9/2021
Loading...