Los cambios en la modalidad de trabajo, a causa de la pandemia obligaron a los líderes de distintas empresas a enfrentarse a nuevos desafíos; como la transición del trabajo tradicional al trabajo remoto; cambio que generó la redefinición de los procesos, la implementación de recursos tecnológicos y la gestión del trabajo de los equipos desde el home office.
Ahora que las empresas enfrentan nuevos retos, la responsabilidad que asumen los líderes es mayor, pues además de velar por el funcionamiento de la empresa, deben guiar a los colaboradores en este proceso de transformación.
La rectora de la Universidad de Artes y Ciencias de América Latina (UCAL), Carla Olivieri, ofrece consejos para aquellas personas que desempeñan puestos gerenciales o directivos, y así, ayudarlos a obtener mejores resultados con sus equipos.
1. Sé un líder; no jefe. La distancia genera cierto temor a los “jefes” que necesitan ver físicamente a sus equipos para sentir que están trabajando. Si conoces realmente a tu equipo, así como las funciones y resultados que deben lograr, deja que tus colaboradores fluyan.
Hoy toca confiar y dejar la necesidad de un seguimiento excesivo que lo que conseguirás es estresar al equipo y reducir la motivación y los resultados.
2. Comunicación permanente y transparencia. Nada genera más incertidumbre que sentir que a uno le están ocultando algo. Los colaboradores deben estar al tanto de lo que esté sucediendo dentro de la empresa para que sientan que, a pesar de la distancia, se les considera y forman parte del equipo; por ello, el proceso de comunicación es una herramienta que apoya en este proceso de transformación.
3. Claridad y preocupación. Es importante que cada miembro del equipo entienda su rol, la importancia de su trabajo, dónde y cómo es que aporta valor y sus metas. Establezcan juntos un sistema de seguimiento y un ambiente para que el colaborador se sienta tranquilo para pedir ayuda cuando lo requiera.
También, preocúpate por él y porque cuente con los recursos necesarios para trabajar fluidamente. Además, conoce cómo la pandemia puede haber alterado sus horarios para que puedan definir nuevos esquemas de trabajo y así logre balancear sus roles. Finalmente, establezcan normas para el trabajo o consultas fuera del horario definido, para que logren desconectarse y descansar.
4. Gestionar una cultura colectiva virtual. A pesar de contar con un espacio físico en el que se solían reunir para un cumpleaños o algún evento, no se debe perder la interacción con los trabajadores.
Estas interacciones pueden ser replicadas en el entorno digital. Gestionar teniendo en cuenta la cultura colectiva permitirá que los colaboradores trabajen en equipo a pesar de la distancia.
5. Incentivar el feedback. Esta acción es importante porque permite que el colaborador sepa que lo tienes presente y que te das cuenta de su esfuerzo y aportes. Permite también, compartir los resultados y motivar a los colaboradores; además de ayudar a comunicar qué puntos hay que mejorar y potenciar. El fin de este proceso es brindar el soporte y el apoyo al colaborador para mejorar su desempeño.
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(FIN) VLA