ONPE Elige local MOVIL
Andina

César Hinostroza: conoce por qué lo denuncian por presunta organización criminal

En caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Captura TV

Captura TV

15:30 | Lima, feb. 11.

El pleno del Congreso debatirá mañana la acusación constitucional contra el ex juez supremo César Hinostroza y ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el presunto delito de pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De aprobarse la acusación constitucional N°247, sería la primera vez que todos los implicados enfrentarían a la justicia por el presunto delito de organización criminal

Estas son los hechos atribuidos en el informe final de la referida denuncia, aprobada en la Comisión Permanente.

1. César Hinostroza Parichi

Se le atribuye la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y haber obtenido presuntos beneficios a cambio de favorecer al empresario Edwin Oviedo en un recurso de casación y en las investigaciones por el caso “Los Wachiturros”.

Asimismo, se le acusa de presunto patrocinio de intereses para el nombramiento de Mario Fernández como juez supernumerario del Callao y haber influido presuntamente en la ratificación de un juez especializado en lo penal del Santa, Chimbote.

Por estos hechos, se pide su denuncia constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

2. Sergio Iván Noguera Ramos

Al ex integrante del desactivado CNM, se le atribuye la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y haber ratificado a un juez especializado en lo penal del Santa, Chimbote, a cambio de favores.

Los delitos que le atribuye la denuncia constitucional son organización criminal y cohecho activo específico.

3. Julio Atilio Gutiérrez Pebe

Se le atribuye la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y presunto patrocinio de intereses en el caso de un ex gerente de Enapu en una medida cautelar tramitada ante la Corte del Callao.

Se le imputa el presunto delito de patrocinio ilegal y organización criminal.

4. Guido César Aguila Grados.

Se le atribuye la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y el delito de organización criminal.


5. Orlando Velásquez Benites

La denuncia constitucional le imputa la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y el delito de organización criminal.

La Comisión Permanente designó a los congresistas María Retamozo (Frepap) y Otto Guibovich (Acción Popular) como miembros de la subcomisión acusadora que tendrá bajo su responsabilidad de sustentarán el informe final aprobado y formularán la acusación constitucional ante el pleno.

La denuncia constitucional fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez. Busca ampliar los cargos por los que se encuentran procesados los implicados en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

(FIN) FHG/VVS
JRA

Más en Andina:


Publicado: 11/2/2021