Los jóvenes talentos que resulten preseleccionados para la etapa de postulación a Beca 18 del 2019, accederán gratuitamente a una plataforma de apoyo y orientación vocacional que les permitirá optar por una carrera idónea para sus habilidades y atractiva para el mercado laboral, informó Pronabec.
Serán 4,524 los talentos de todo el país los que accederán a la plataforma de apoyo y orientación vocacional, la primera en su tipo que implementará el Pronabec para garantizar que los
beneficiarios de Beca 18 reciban recomendaciones personalizadas - en base a sus intereses y resultados académicos - sobre instituciones educativas superiores y carreras elegibles.
“Nuestro principal objetivo es que los talentos cuenten con la información necesaria para decidir sobre su futuro profesional. No olvidemos que elegir qué estudiar y dónde son algunas de las decisiones más importantes que toma una persona para decidir su futuro”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de gestión de Becas del Pronabec.
Lista de seleccionados
Recordó que mañana viernes se publicará, en la
página de Pronabec, la
relación de preseleccionados por modalidad y en estricto orden de mérito, en forma descendente según el puntaje obtenido por cada postulante. También se publicará la lista de carreras y de instituciones de educación superior elegibles.
Para la preselección se tomará en cuenta la nota final del
Examen Nacional de Preselección (ENP), que tiene un peso de 100% en el puntaje total (50% por Razonamiento Verbal y 50% por Razonamiento Matemático).
A este resultado se añadirá puntaje adicional según la condición priorizable del postulante, como pobreza, pobreza extrema, discapacidad, si es bombero activo o hijo de bombero, o si pertenece a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas.
En cada caso, la condición deberá estar debidamente acreditada. En caso de empates en el puntaje final de preselección se aplicarán los criterios de desempate, según lo dispuesto en las bases del concurso.
Sobre Beca 18
Beca 18 es otorgada por el Estado peruano y permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores.
Cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros.
Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado.
A través de Beca 18, el Estado busca abordar el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior para los sectores más pobres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 17/1/2019