La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash recibió hoy en su almacén ocho toneladas de medicamentos, 10,000 pruebas rápidas y 136 balones de oxígeno para potenciar la atención y respuesta frente al avance del nuevo coronavirus (covid-19).
La entrega de los medicamentos e insumos estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui Zevallos, quien arribó esta mañana a Huaraz para sostener reuniones con las autoridades locales a fin de articular acciones para luchar contra el
covid-19.
Entre los medicamentos recibidos se encuentran 15,000 tabletas de azitromicina y 8,000 dosis de ivermectina. En esta entrega también hubo equipos de protección personal para los médicos y enfermeros de los hospitales ancashinos, tales como: 20,000 mascarillas de tres pliegues, 10,000 respiradores tipo N95, guantes quirúrgicos, mandiles, botas, gafas y otros.
Incháustegui, designado por el Ejecutivo como el representante del Gobierno en la región Áncash, visitó los ambientes de los hospitales II Huaraz de EsSalud y Víctor Ramos Guardia, así como el centro de atención temporal instalado en el estadio huaracino Rosas Pampa.
Aseguró que el Ejecutivo hará acompañamiento al gobierno regional para ayudar a disminuir los contagios en Áncash e instó a la población a ser más responsable y seguir cumpliendo los protocolos de salud dispuestos por el Estado.
Planta de oxígeno
En otro momento, anunció la pronta instalación de una planta de oxígeno medicinal en coordinación con el gobierno regional a fin de asegurar el abastecimiento en los hospitales.
Incháustegui señaló también que reforzarán las operaciones Tayta para atender a la población vulnerable y detectar de manera oportuna los casos positivos del nuevo coronavirus en la población ancashina.
Hasta las 00:00 horas del 20 de agosto, en la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash se da cuenta de 26,118 casos confirmados y de 1,270 defunciones; el índice de letalidad es de 4.9 %.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT