De admirable fortaleza. Dos ancianos en la región Áncash recibieron el alta médica, luego de varios días de internamiento en hospitales de Chimbote y Casma, donde libraron duras batallas contra el covid-19, de las que salieron airosos.
La primera historia de victoria es la de don Cecilio de 78 años. Padre de 7 hijos, con 25 nietos y 8 bisnietos. El hombre, natural del distrito de Macate, vio amenazada su vida, luego de contagiarse con el
nuevo coronavirus.
Hace 20 días ingresó de emergencia al Hospital La Caleta de Chimbote, con una insuficiencia respiratoria aguda y un cuadro complejo de neumonía, por lo que tuvo que recibir soporte de oxígeno de urgencia para revertir el desalentador cuadro clínico.
El médico Alain Crespo Rodríguez indicó que al paciente se le tuvo que suministrar un tratamiento a base de antibióticos de amplio espectro, esteroides y anticoagulantes, que surtió efecto.
A su salida, don Cecilio agradeció a Dios y al personal de salud del área covid-19, por ayudarlo a superar la enfermedad.
Se aferra a la vida
En tanto, en Casma, un abuelito de 87 años se aferró a la vida en una cama del área covid-19 del Hospital San Ignacio y salió victorioso.
El paciente ingresó al nosocomio con insuficiencia respiratoria aguda, mal frecuente en pacientes con el covid-19, pero gracias al tratamiento con ivermectina, antibióticos y oxígeno, el anciano pudo superar la enfermedad tras 26 días de hospitalización.
El octogenario ahora tendrá que acatar un estricto aislamiento por dos semanas en su vivienda como parte de la última fase del tratamiento.
“No solo luchamos cada día para salvar vidas, sino también para reunir familias en tiempos de pandemia”, destacó el director del hospital casmeño, Edgar Álvarez Rumiche.
Más de 13,000 recuperados
La Dirección Regional de Salud (Diresa) actualizó hoy su Plataforma Covid-19 e informó que ya son 13,288 las personas recuperadas en la región Áncash, lo que representa un 52 % del total de contagiados.
La localidades con más recuperados son: Chimbote (4,787), Nuevo Chimbote (2,410), Huaraz (1,268), Independencia (760), Casma (744), Santa (440) y Coishco (436).
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT