El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) fortaleció las competencias de 271 lideresas de mypes y asociaciones empresariales, a través de las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias, con el objetivo de promover su participación en la reactivación económica nacional en el actual contexto de pandemia del covid-19.
Los rubros de mayor participación de las integrantes de las redes son agricultura, comercio, artesanía y turismo. Además, en forma gradual, se van integrando otras mujeres que desarrollan otros los rubros productivos.
“Mediante esta estrategia, el Mimp contribuye a la generación de servicios y herramientas de apoyo a la gestión de los emprendimientos de las mujeres, así como promover su acceso a mercados nacionales e internacionales en condiciones justas y con igualdad”, sostuvo la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Grecia Rojas Ortiz.
Dijo asimismo que estas redes se constituyen en articulación con los gobiernos regionales y locales para impulsar la asociatividad de organizaciones de mujeres, de acuerdo con sus funciones y competencias.
Redes dinámicas
“Nuestras redes son dinámicas y pueden adaptarse a las realidades de cada departamento y los distintos rubros de actividad económica, las habilidades digitales de las mujeres empresarias integrantes de las redes, entre otros aspectos. Esto permite el crecimiento de sus negocios y el pleno ejercicio de sus derechos económicos”, aseguró Rojas.
En virtud de ello, aseguró que este espacio de intervención interinstitucional contribuye al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y es un importante medio para enfrentar las barreras de discriminación que limitan a las emprendedoras por los roles de género tradicionales.
“Actualmente, el Mimp cuenta con 23 redes regionales de emprendedoras y empresarias en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna, Tumbes, Ucayali”, puntualizó.
Más en Andina: