La presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Karin Cáceres Durango, destacó la importancia de las oficinas de patentes en la promoción de la innovación y el desarrollo económico de los países de Iberoamérica.
Así lo dio a conocer al inaugurar el taller “Buenas prácticas en la promoción y protección de los modelos de utilidad en los países IBEPI”.
“Los modelos de utilidad constituyen una herramienta valiosa para el impulso de la protección de las invenciones, fundamentales para el progreso tecnológico y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas”, expresó.
IBEPI (Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo) es un proyecto regional puesto en marcha por las oficinas nacionales de propiedad industrial, incluido el Perú a través del Indecopi.
Su objetivo es utilizar la propiedad industrial como herramienta de política pública para el crecimiento y como instrumento de competitividad de los sectores productivos, de investigación y académicos para promover el desarrollo de los países iberoamericanos.
El programa está conformado por las oficinas de propiedad industrial de 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. La presidencia pro tempore está a cargo de Ecuador, por un periodo de dos años (2022-2023).
El taller “Buenas prácticas en la promoción y protección de los modelos de utilidad en los países IBEPI”, se realizó de manera virtual y es el primer taller programado para el presente año, en el marco de Plan Operativo Anual del Programa IBEPI, a cargo de Perú, Indecopi. El segundo taller será hibrido y se realizará en la ciudad de Iquitos, región Loreto, donde se abordará el tema “Marcas colectivas y marcas de certificación”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/10/2023