Por Gianmarco Delgado SánchezEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha supervisado un total de 37 operaciones de fusión o concentración empresarial en los últimos dos años bajo el marco legal de la Ley 31112, también conocida como Ley antimonopolio.
"La ley tiene pocos años pero lo fundamental es que al día de hoy tenemos 37 operaciones que se han hecho a lo largo de estos dos años de vigencia de la ley", señaló Javier Documet, director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, en declaraciones a la Agencia Andina durante el evento de lanzamiento de la campaña "¡Me ha pasado!".
Dichas operaciones de fusión representan un monto total aproximado de 120,000 millones de soles, precisó Documet.
"Esto es una muestra de cómo la economía peruana ha sido objeto de una mejora en mérito de esta ley y hemos dejado de ser uno de los pocos países de Latinoamérica que no contaba con una Ley de Concentraciones y Fusiones", recalcó.
En opinión del director de Indecopi, las operaciones también son una muestra de la confianza que los inversionistas tienen respecto al país y a su desarrollo.
Por su parte, la
presidenta de Indecopi, Karin Cáceres, señaló que su institución tiene como prioridad el proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (
OCDE), en razón de que el organismo internacional ha destacado diversos beneficios de contar con un marco legal para regular las fusiones, como precios más bajos y mejor calidad de productos.
"Sabemos que el Estado tiene como prioridad la adscripción del Perú a la OCDE y todos estamos abocados en ello. Nosotros tenemos varias actividades al respecto", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
JRA
Publicado: 24/9/2023