El ejemplar macho juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus), que fue hallado con evidentes signos de intoxicación en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac, fue trasladado a Lima para recibir tratamiento especializado informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El
Zoocriadero El Huayco en Lima será el encargado de su restablecimiento para que pueda ser devuelto a su hábitat natural. La empresa
Latam Airlines apoyó en la transportación del ave de
Apurímac a Lima, evitando condiciones de estrés y reduciendo el tiempo de traslado.
Previamente, personal de la
Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)
Apurímac, órgano desconcentrado del
Serfor rescató a fines de febrero al cóndor que se hallaba postrado y con vómitos persistentes, lo que indicó, un posible cuadro de intoxicación.
Con el apoyo del personal del Zoológico de
Apurímac, se pudo estabilizar al animal y llevarlo a la sede del
SERFOR en Abancay.
En Lima, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS Perú), a través de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, realizó la evaluación médica y análisis de sangre al cóndor. Los resultados revelaron la intoxicación y se presume que ingirió resto de carne contaminada con órganos fosforados.
Cabe mencionar que una pobladora local reportó también la presencia de un individuo muerto de
cóndor andino (macho adulto) en el distrito vecino de Cotaruse. Se supone que ambos ejemplares habrían consumido el mismo alimento contaminado.
El
Serfor recordó que el cóndor andino especie es carroñera, no se alimenta de animales vivos y cumple un rol importante para eliminar restos orgánicos del
ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos, por lo que invoca contribuir con su conservación.
Datos:
-En nuestro país, el cóndor andino está categorizado como en peligro de extinción, según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri y se encuentra protegida por el Estado Peruano. Además, cuenta con el Plan de Nacional para la Conservación del Cóndor Andino.
-A escala internacional, está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales Perú forma parte.