Andina

Protección de Machu Picchu durante celebraciones por centenario está garantizada, sostienen

Cuidadela de Machu Picchu.Foto: ANDINA / Archivo / Percy Hurtado.

Cuidadela de Machu Picchu.Foto: ANDINA / Archivo / Percy Hurtado.

13:11 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

Está garantizada la protección del santuario histórico de Machu Picchu durante las dos ceremonias previstas en el lugar por el centenario de su descubrimiento científico, a las cuales asistirá un promedio de 700 personas, aseguró hoy la comisión de alto nivel responsable de la organización de los festejos.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) hizo una evaluación de los espacios que se utilizarán para las dos ceremonias -una en la mañana y otra en la noche-, así como las condiciones técnicas y toda la logística que será necesaria para las festividades del 7 de julio en el santuario.

Tanto los equipos de comunicación de TV Perú (Canal 7) como los de la productora Iguana Films de Luis Llosa fueron supervisados para constatar que no tengan ningún impacto negativo en el monumento.

La primera evaluación ha sido positiva, pues se comprobó que la comisión de alto nivel ha seguido las recomendaciones tanto del Sernanp como de la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

Se consideró, por ejemplo, utilizar dos sitios distintos para cada uno de los eventos y destinar áreas agrícolas para tal fin, lo que garantiza que estarán distantes de las zonas más delicadas del santuario y así evitar cualquier daño al mismo.


Recomendaciones para visitantes

La comisión de alto nivel informó que a las celebraciones asistirán un promedio de 700 personas, incluido el personal de transmisión de los eventos, elencos artísticos, personal propio del santuario, seguridad, de salud y los encargados de la organización. El aforo máximo recomendado por la Dirección Regional de Cultura del Cusco es de 790 personas.

Además, se ha establecido un protocolo en la vestimenta de los invitados a los festejos en la ciudadela. Así, por ejemplo, los asistentes no deberán calzar tacones, lo recomendable es el uso de zapatos con suela de jebe para no dañar Machu Picchu y preservar su  integridad.

La comisión de alto nivel, bajo la supervisión del Sernanp y la Dirección Regional de Cultura del Cusco, inspeccionaron Machu Picchu por la noche para probar el método de iluminación y, por ende, la seguridad de los invitados durante el recorrido que los lleve al lugar de la celebración. Se comprobó que funciona sin contratiempos.

Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión de alto nivel encargada de la organización y celebración del “Año de Machu Picchu para el Mundo”, reafirmó el compromiso de cumplir las indicaciones para proteger la integridad del santuario.

Dijo que su grupo de trabajo las acatará, más aún cuando la Unesco ha señalado que deben cumplirse una serie de medidas para no dañar el santuario y no pierda su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Vega Llona señaló: “No podemos ni debemos hacer lo que nos provoca en la ciudadela durante las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, por ello debemos seguir las indicaciones de las autoridades competentes”.

Por otro lado, el jefe de la Región Policial del Cusco, coronel Gastón Rodríguez Limo, indicó que un contingente de aproximadamente 850 policías custodiará el pueblo de Machu Picchu, el santuario y la ciudad del Cusco del 5 al 9 de julio, durante las celebraciones por el Año del centenario de nuestra maravilla mundial.

señaló que se ha elaborado un plan de operaciones para brindar todo tipo de seguridad a la población y turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que de los 850 policías en acción, 250 se repartirán en Ollantaytambo, el pueblo de Machu Picchu y la ciudadela. El resto prestará servicios en la ciudad del Cusco, donde también se ha programado una serie de actividades que congregarán gran número de personas.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 24/6/2011