12:53 | Lima, jun. 22 (ANDINA).
El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará la alerta verde vigente en el departamento de Cusco y fortalecerá la capacidad de los puestos de salud para atender posibles emergencias que puedan presentarse durante las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.
Las acciones forman parte del plan de operaciones elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco para prevenir y asegurar la atención de los asistentes.
El plan comprende contar con un adecuado stock de medicinas, mayor disponibilidad de personal médico y asistencial. Se ha dispuesto, además, la movilización de brigadas de salud y ambulancias en puntos estratégicos y con gran cantidad de concurrencia.
Así, para el 3 de julio, día en que habrá un pasacalle por el Centro Histórico del Cusco, se dispondrá de una ambulancia tipo III del Hospital Antonio Lorena y diez brigadistas de emergencias y desastres para resguardar la salud de los asistentes.
Del mismo modo, el 6 de julio se movilizará una ambulancia tipo III del Hospital Regional de Cusco al complejo de Sacsayhuamán, adonde llegará el público para participar en el Festival de Camélidos Sudamericanos 2011.
El 7 de julio, en tanto, una ambulancia recorrerá las siete plazas del Centro Histórico de Cusco, en las cuales habrá un festival artístico-cultural en simultáneo.
Igualmente se instalará una carpa en la plaza de Armas del Cusco con diez brigadistas para atender a las personas que sufran algún problema de salud.
Rumbo al santuario
El centro de salud del distrito de Machu Picchu, ubicado al pie del santuario, reforzará su capacidad de atención con una carpa que contará con diez brigadistas para atender a los invitados y participantes de la ceremonia principal del centenario.
El 8 de julio se prestará atención ante cualquier eventualidad durante el desfile de carros alegóricos que se desarrollará por las principales calles del Cusco.
Mientras que en el distrito de Ollantaytambo, en la ruta hacia el santuario, habrá tres ambulancias de EsSalud y se instalará una carpa, donde diez brigadistas atenderán las posibles emergencias.
Por último, la ODGN gestiona con el gobierno regional del Cusco contar con un helicóptero para realizar evacuaciones desde el santuario, en caso se presenten emergencias.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 22/6/2011