El presidente del Congreso, José Williams, señaló que las manifestaciones sociales registradas en la capital y diversas regiones del país se desarrollaron de manera correcta al no presentar mayores situaciones de violencia o enfrentamientos con las fuerzas del orden.
"Hay que reconocer que las marchas en su conjunto, fuera de Lima y acá en la capital, han sido correctas. Ha habido muy poca violencia, pocos detenidos y también pocos heridos; no debería haber ninguno, por supuesto", declaró el legislador en conferencia de prensa.
Asimismo destacó el actuar de los efectivos de la Policía Nacional durante estas manifestaciones, quienes garantizaron la seguridad y tranquilidad de la población, tanto de aquellos que protestaron como de los que no.
"Sobre la 'toma de Lima' o las marchas, creo que debo comenzar felicitando a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, que estuvieron respaldándola; pero básicamente a la Policía, porque una vez más nos ha mostrado que podemos estar tranquilos y sentirnos seguros con su actuar", señaló.
Refirió también que, ante los pocos escenarios de enfrentamientos con manifestantes, los efectivos policiales actuaron de manera correcta en beneficio de mantener el orden interno.
"Ya nos lo mostró en las últimas manifestaciones que se dieron. Sus miembros han sido apedreados y golpeados, pero resistieron con estoicismo. Inclusive fui testigo de unas maniobras el día de ayer que permitieron hacer bien las cosas", agregó.
Manifestaciones
Desde muy temprano un grupo de manifestantes se congregó en las inmediaciones de la plaza San Martín. Por la tarde, los colectivos se concentraron en la plaza Dos de Mayo. La marcha se inició a las 16:20 horas y los participantes se desplazaron por la avenida Nicolás de Piérola con dirección a la plaza San Martín.
En el interior del país, también se registraron movilizaciones en diferentes plazas y calles principales.