La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, y el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, entregaron este lunes la cocina y el almacén del emblemático colegio Ricardo Bentín de este distrito limeño, cuyo mantenimiento y equipamiento estuvieron a cargo del programa Foncodes.
Las instalaciones dotarán a esta institución educativa de mejores condiciones para la preparación y consumo del servicio alimentario escolar, “a fin de que los estudiantes reciban una adecuada nutrición y se contribuya a un mejor aprendizaje”, detalló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Foncodes está invirtiendo S/19 millones en la implementación de cocinas y almacenes en 200 primeros colegios en Lima y Callao; el Midis está haciendo el esfuerzo y necesitamos el apoyo de todos los sectores, gobiernos locales y regionales y, por supuesto, de la comunidad educativa”, resaltó la ministra.
La entrega de esta obra se realizó en el marco del 74° aniversario de la Emblemática Institución Educativa Ricardo Bentín.

Respaldo municipal
El alcalde rimense respaldó la gestión de la ministra al implementar cocinas y almacenes en cinco colegios de su jurisdicción, así como el mantenimiento de escaleras en zonas de difícil acceso –a cargo de Foncodes–, que beneficiarán en la atención de las ollas comunes, contribuyendo al cierre de la brecha social.
“A través de usted, agradezco a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, porque vemos los resultados de la reunión que sostuve con ella”, expresó el burgomaestre.
La ministra anunció que en la quincena de mayo se terminarán los trabajos de mantenimiento y equipamiento de 200 cocinas y almacenes en colegios de Lima y Callao.
“Esto significa una alianza estratégica con nuestro Programa de Alimentación Escolar, con las madres y padres de familia que son parte de este proceso y, sobre todo, con los niños que nos incentivan con sus caritas felices después de haber terminado sus alimentos. Y con el mejoramiento de escaleras también se está brindando el apoyo a la población más necesitada”, expresó.

“Durante la ceremonia de entrega, autoridades educativas, padres de familia y alumnos se mostraron muy alegres. Ahora, los escolares podrán consumir comida caliente cocinada en el mismo colegio”, precisó el Midis, en una nota de prensa.
En la actividad, también participaron el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Julio Mendigure; la directora ejecutiva del Programa de Alimentación Escolar, Nadya Villavicencio, y el director del colegio Ricardo Bentín, Arencio Collanqui.

Trabajos en 200 colegios
El colegio Ricardo Bentín es una de las 200 instituciones educativas en Lima y Callao donde el programa Foncodes del Midis –mediante Núcleos Ejecutores– realiza trabajos de reparación de techos, pisos, muros, carpintería en madera y metal, instalaciones sanitarias y eléctricas y limpieza general.
Las renovadas infraestructuras de los colegios en Lima y Callao serán equipadas con cocinas semi industriales, refrigeradoras, campana extractora y utensilios, “lo que contribuirá a mejorar las condiciones de atención alimentaria a los estudiantes”.
Así, se ejecutan trabajos en colegios de los niveles inicial y primaria de los distritos de San Juan de Miraflores (5 colegios), Villa María del Triunfo (10), Villa El Salvador (5), Pachacamac (3), Lurín (1), Pucusana (1), Los Olivos (15), Independencia (5) y Rímac (5).
Asimismo, en Breña (1), Lince (1), Lima Cercado (14), La Victoria (9), Puente Piedra (15) Comas (15), Carabayllo (5), El Agustino (8), San Juan de Lurigancho (27), Santa Anita (5), Ate (10), Lurigancho (5), Ventanilla (20) y Callao (15).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/5/2025