El nivel de las precipitaciones pluviales que se registran en diversas partes del país “no amerita la declaración de estado de emergencia", consideró el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien señaló que, pese a ello, el gobierno central está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.
Consideró, en tal sentido, que las lluvias se encuentran “en un nivel normal” de acuerdo a los estándares registrados en la actual época del año, en las que experimentan incrementos en determinadas zonas del país. Por tanto, las labores preventivas pueden ser asumidas por los gobiernos locales, y, de requerirse, los gobiernos regionales, estimó.
En declaraciones a la prensa, el representante del Poder Ejecutivo refirió también que el gobierno central ha desplazado maquinaria a diversas zonas del país, a fin de atender una eventual situación de emergencia. Indicó también que los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil “están completamente abastecidos”.
Castro precisó que actualmente las zonas en las que se registran lluvias son la sierra y parte de la Amazonía. Saludó, asimismo, que en la cuenca del río Chiri, en Piura, se registren lluvias que vienen permitiendo almacenar en el reservorio de Poechos agua para la irrigación agrícola.
Explicó al respecto que una eventual declaratoria de emergencia implicaría que las entidades del Poder Ejecutivo intervengan. Sin embargo, la situación actual puede ser manejada por los municipios; instancias tienen en su poder barreras dinámicas de contención para usarlas frente a eventuales deslizamientos generados por las lluvias.
Coordinación de acciones
Castro hizo estas declaraciones tras participar en la primera reunión del año del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Indicó que en esta cita –encabezada por la presidenta Dina Boluarte- se acordó que la coordinación de las acciones que se efectúen respecto a las lluvias corresponderán al Ministerio de Vivienda, encabezado por Durich Whittembury.
Adelantó que la próxima semana se hará una reunión en la que se informará al mencionado ministro cuáles han sido las acciones efectuadas y los requerimientos para el envío y empleo de maquinaria a las zonas que así lo necesiten.
Detalló, asimismo, que cada ministerio tiene a su cargo monitorear las lluvias en determinadas zonas del país, correspondiéndole al Ministerio del Ambiente los departamentos de San Martín y Ucayali.
(FIN) FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2025