El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), realizó la reunión nacional de gestores regionales de pueblos indígenas 2023 en el cual se abordaron aspectos de interculturalidad en salud, normativas y políticas, aspectos de gestión y planificación, vigilancia epidemiológica y gestión de la información, con el objetivo de fortalecer capacidades y servir mejor a la población.
Ello forma parte de la política del Minsa de acercar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables y generar políticas que integren sus diferentes demandas en salud, para lo cual se reunieron más de 50 profesionales de la salud de 21 regiones, quienes trataron aspectos de interculturalidad en salud, nosrmativas y políticas.
La DPI, adscrita a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), tiene entre sus principales funciones, crear estrategias de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de los pueblos indígenas u originarios, considerando los determinantes sociales de la salud, enfoques de género, interculturalidad y los derechos humanos.
Se precisó que los gestores regionales de pueblos indígenas abordaron temas como el Plan de salud integral e intercultural y monitoreo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira 2022-2026.
También se debatió sobre el relacionamiento con pueblos indígenas u originarios; aseguramiento en salud para pueblos indígenas y la cartera de servicios por etapas de vida.
Asimismo, el fortalecimiento de la vacunación en estas poblaciones, el enfoque preventivo para enfermedades emergentes y remergentes en la población amazónica, cuidado de la salud mental comunitaria y los avances en la implementación de los establecimientos de salud con pertinencia cultural.
La inauguración de esta reunión estuvo a cargo de Cristian Díaz Vélez, director general de DGIESP; Eden Galán Rodas, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios; y Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Perú.
Además, participaron como expositores representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Seguro Integral de Salud, y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Esta reunión nacional con gestores regionales se programó en concordancia con las políticas del Gobierno y el rol rector del Ministerio de Salud y con el objetivo de evaluar los avances y logros de la salud de los pueblos Indígenas en el ámbito regional y nacional, así como fortalecer habilidades de gestión en los y las coordinadoras/es de la estrategia de Pueblos Indígenas u originarios.
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2023