El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez espera recibir aproximadamente entre 17 o 18 millones de pasajeros en el 2022, acercándose así al flujo de usuarios previo a la pandemia del covid-19, anunció el concesionario Lima Airport Partners (LAP).
"A finales del 2019 llegamos a 23 millones de pasajeros", recordó
Juan José Salmón, CEO de la empresa aeroportuaria durante un desayuno de trabajo organizado para anunciar la próxima entrega de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En el curso de la actividad señaló que a raíz de la pandemia del covid-19 el flujo de pasajeros en el principal aeropuerto peruano descendió a siete millones en el 2020 y diez millones en el 2021.
Sin embargo mencionó que se proyecta un incremento de pasajeros en los próximos años. "Eso está bastante alineado a lo que comenta en general la industria porque también estamos viendo una recuperación del tráfico a los niveles del año 2019", sostuvo el vocero de la entidad.
Nivel prepandemia
Juan José Salmón manifestó que es muy probable que el tráfico doméstico e internacional alcancen el nivel prepandemia durante el 2023 y 2024, respectivamente.
"Esto es algo muy similar a lo que comentan instituciones especializadas en temas aeronáuticos y en general todo el sector del turismo a escala mundial", reforzó.
En relación al tráfico doméstico en el país, el especialista dijo que está al 80 % de lo que era antes de la pandemia. Por su parte, el tráfico internacional se encuentra a un 50 % actualmente de lo registrado en el 2019.
Detalló que hasta antes de la pandemia, el 45 % de trafico de pasajeros del aeropuerto peruano era internacional y el 55 % era doméstico, pero hoy esa situación ha cambiado.
"Ahora el 70 % del total es tráfico doméstico y el 30 % es tráfico internacional", indicó al explicar que el tráfico internacional todavía no se recupera por las restricciones del covid-19 y una serie de elementos.
Por último comentó que el tráfico internacional de negocios va a demorar en recuperarse debido a la posibilidad de tratar esos temas por videoconferencia.