El octavo friaje del año ingresará desde el viernes 14 hasta el sábado 15 de julio, y se prevén temperaturas mínimas próximas a los 13 grados Celsius (°C) en la selva sur y cercanas a los 18 °C en la selva central, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los departamentos de posible afectación son: Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Puno (Carabaya y Sandia) y Ucayali (Atalaya y Purús).
Este fenómeno estaría acompañado por la sensación de frío y ráfagas de viento. Los fuertes vientos ingresarán por la selva sur y se intensificarán hacia la selva central; se estima que la velocidad supere los 45 kilómetros por hora. Además, se presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad.
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población vestir ropa abrigadora y usar mantas gruesas al dormir.
Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, consumir bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentar alguna infección respiratoria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 12/7/2023