05:30 | Oxapampa (Pasco), may. 27.
El gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, instó a todos los peruanos a participar activamente en el Simulacro Nacional 2019 por Sismo y Tsunami en el litoral peruano y Multipeligro al interior del país, el próximo 31 de mayo.
Todos los años, dijo, se realiza dicho ejercicio en esta fecha en recuerdo del terremoto seguido de alud y aluvión que ocurrió en Áncash en 1970. La ciudad de Yungay y su gente desaparecieron. Faltaban dos días para volver a ver al Perú en una Copa del Mundo luego de 40 años. La emoción invadía el país. Sin internet y con las grandes salas de cine listas para disfrutar del fútbol, otro suceso se hizo de la historia.
A las 3:23 de la tarde de aquel domingo de mayo empezó un terremoto de magnitud 7.9 (magnitud de Momento). Este gran sismo generó una catástrofe que dejó 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos, sobre todo en el departamento de Áncash. El epicentro fue en el mar, frente a la costa entre Chimbote y Casma, y, por su intensidad, provocó grandes daños en varias ciudades del país.
El fuerte movimiento provocó que la cornisa del Nevado Huascarán se desprendiera y arrastre con ella grandes masas de hielo, lodo y rocas. La gran avalancha arrasó todo a su paso.Las localidades ancashinas de Yungay y parte de Ranrahirca quedaron sepultadas. Además, otros aludes de menor mtud cayeron sobre las lagunas de Llanganuco y Parón.
Se calcula que en Yungay solo se salvaron 300 personas, algunas de ellas que esa tarde estaban cerca al cementerio y un grupo de niños que disfrutaba de la función de un circo, ambos lugares ubicados en la parte alta de la localidad. Hubo, también, 150 mil heridos, 186 mil damnificados y 60 mil viviendas destruidas, según la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación, instalada para la recuperación del país tras el desastre
Ubaldo, también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), lamentó que muchos ciudadanos hagan caso omiso a la práctica, cuando se les convoca.
“A las 10:00 horas, cuando las sirenas anuncian el inicio del simulacro, muchos transeúntes y vehículos no hacen un alto y siguen su rutina como si no pasaría nada; pero en el futuro pueden haber consecuencia muy fatales”, puntualizó.
Es por ello, añadió, que es necesario que se promuevan ordenanzas a nivel de gobiernos locales, provinciales y regionales, a fin de poder sancionar a aquellas personas- quizá con una multa- que de manera irresponsable no cumplen con este acto importante.
“Nosotros pediremos al Consejo Regional a fin de sacar una ordenanza para hacerla efectiva a nivel de toda la región. Es necesario prepararnos, y sobre todo desde los colegios y universidades y ante sismos de gran magnitud como el ocurrido en la región Loreto”, enfatizó.
También lea:
Asimismo se recomienda actuar ante esta emergencia: mirar los alrededores, evacuar de manera adecuada sin correr, usar mensajes de texto para comunicarse con los familiares y tener una mochila en cada vivienda.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 27/5/2019