Hasta el momento, el sismo de magnitud 8.0 ocurrido esta madrugada en Loreto, ha dejado 1 fallecido, 12 heridos, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Asimismo, hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas dañadas, 17 instituciones educativas afectadas y otras 4 inhabitables; 12 centros de salud afectados al igual que 10 locales públicos. También se reportó 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua dañado.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.
De igual modo, el Indeci movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.
Por su parte, el Ministerio de Salud activó el sistema de alerta de atención en las zonas afectadas y movilizó personal y Equipos Médicos de Emergencia a las zonas perjudicadas.
A la vez, dispuso la evaluación estructural de los establecimientos de salud del lugar y proporcionó atención médica primaria a las 12 personas heridas por el movimiento telúrico, de las cuales 3 proceden de Amazonas y 9 de
Loreto.
Cabe señalar, que dos de ellos fueron trasladados a Lima para atención especializada en nosocomios de la capital. Una fue trasladada desde Yurimaguas al Hospital Dos de Mayo, al presentar un delicado cuadro cardiovacular y recientemente dio a luz.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, ha movilizado un total de 3 mil agentes para atender las zonas de emergencia por el sismo. Además, se ha dispuesto el traslado de 3 helicópteros MI - 17 desde Lima, Mazamari y Madre de Dios para ejecutar operaciones aéreas de respuesta e igualmente se ha movilizado un avión Antonov y un avión Yanqui hacia Pucallpa.
Adicionalmente, los helicópteros EC145 que se encuentran en Lima y Trujillo están habilitados con su tripulación para operar en caso sea necesario.
En tanto, el Ministerio de Educación realizó una evaluación de la infraestructura educativa y se designó especialistas para apoyar técnicamente a los directores de las 21 escuelas afectadas en Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y La Libertad.
Las escuelas afectadas podrán usar 35 kits de soporte socioemocional, 345 kits de actividades lúdicas y 22,569 kits individuales para la atención de emergencia. Cabe señalar, que el Gobierno Regional de La Libertad dispuso la suspensión temporal de clases, en prevención, en los distritos de Bambamarca y Condomarca, en la provincia de Bolívar.
El Ministerio de Defensa dispuso 6 aeronaves de la Fuerza Aérea, entre aviones y helicópteros, para apoyar las acciones de respuesta, e implementó un puente aéreo entre Yurimaguas y Tarapoto para el traslado de la población afectada, mediante 2 aviones Twin Oter.
Un equipo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se trasladó desde Iquitos a Yurimaguas para apoyar
en labores de búsqueda y rescate y remoción de escombros; 50 efectivos de la 3ra Brigada de FFEE del Ejército se encuentran listos para las acciones que las autoridades y población requieran.
A su turno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó evaluación preliminar de viviendas colapsadas y afectadas, así como de los servicios de saneamiento de diferentes distritos perjudicados.
El Programa Nuestras Ciudades puso a disposición maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías, así como de remoción de escombros y de viviendas colapsadas.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en coordinación con empresas concesionarias efectúa trabajos de limpieza de las vías interrumpidas por deslizamientos de rocas como consecuencia del sismo. Asimismo, especialistas de Provias Nacional y Descentralizado se evaluará habilitación de rutas alternas, como la ruta que une Tarapoto - Yurimaguas.
En tanto, el, Ministerio de Cultura, mediante las Direcciones Desconcentradas de Cultura, efectuó una evaluación preliminar de las afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación, así como a las comunidades nativas de las zonas donde se sintió el movimiento sísmico.
En Yurimaguas, región Loreto, se han reportado grietas en la iglesia Virgen de las Nieves, mientras en la región Huánuco la iglesia San Francisco presenta fisuras en los arcos y grietas en una de las torres.
Se descartaron daños en la fortaleza de Kuelap, o en sitios arqueológicos de San Martín, Cajamarca, Ancash, Cusco, Piura, Tumbes y Pasco, aunque las evaluaciones aún continúan.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 26/5/2019