El jurista Víctor García Toma dijo que el Congreso debe actuar con responsabilidad y acatar el fallo que emitirá próximamente el Tribunal Constitucional (TC) en torno a la demanda contra la llamada ley antitransfuguismo.
“Si el TC encuentra una norma expedida por el Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales o locales, que violenten la Constitución, tiene la facultad de expulsarla y estaría cumpliendo así con una de sus competencias”, expresó García Toma.
Recordó que el Parlamento, así como otros poderes del Estado, no se encuentra exento del control de las leyes por parte del TC.
“El TC está cumpliendo con un mandato constitucional, hay que actuar con responsabilidad para no generar al país una aspereza innecesaria. Le corresponde al Congreso acatar, no hay ninguna duda sobre eso”, añadió.
Manuel Miranda, titular del máximo órgano constitucional, adelantó que este proceso se resolverá “teniendo en cuenta los principios de idoneidad, probidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad”.
La demanda contra la ley antitransfuguismo fue interpuesta por congresistas pertenecientes a bancadas como Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.
Según la ley, no pueden constituir un nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos.
Dichos legisladores tampoco podrán asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.
(FIN) VVS/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 20/8/2017