El constitucionalista Enrique Bernales aseguró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) demorará en resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada ley contra el transfuguismo, presentada por un grupo de congresistas, debido a la alta carga procesal que tiene este organismo.
Dijo que las objeciones ante esta solicitud, por parte de algunas bancadas parlamentarias, se debe a que “no quieren perder ciertos privilegios”.
“Resolver esta acción de inconstitucionalidad depende de la carga procesal, por más que están tratando de aliviar los tiempos, la carga es inmensa y hablamos de meses (para que se conozca una decisión)”, manifestó en RPP.
Bernales precisó que la
Constitución indica, a través de su artículo 200, establece que
la competencia del Tribunal Constitucional en todo lo referente a las leyes “es prácticamente total y absoluta”.
En ese sentido, refirió que en el inciso 4 de dicho artículo, refiere que la acción de inconstitucionalidad procede contra las normas con rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
Como se recuerda, en octubre del año pasado
el Congreso aprobó una iniciativa para que aquellos parlamentarios que renuncien a sus bancadas de origen, “no podrán integrar otro grupo parlamentario, con la finalidad de desincentivar la fragmentación de las bancadas”.
Esta propuesta, conocida como ley contra el transfuguismo, atentaba contra la libertad y el derecho de un legislador, por lo que un grupo de congresistas presentaron una
acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
La vista de este pedido se realizó en la ciudad de Arequipa el pasado 11 de agosto,
dejando al voto la resolución de dicha demanda.
(FIN) JCC/SMA
Publicado: 14/8/2017