La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó hoy la solicitud del Ejecutivo sobre facultades delegadas para legislar en materia económica, competitividad y lucha contra la corrupción.
El dictamen, que le otorga un plazo para legislar por 60 días, fue aprobado con
10 votos a favor y dos contra, con lo que quedó listo para ser debatido hoy por el Pleno del Congreso.
Alrededor del mediodía el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, acudió a la referida comisión para sustentar el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo.
“El apoyo de ustedes (congresistas) vamos a tener la facilidad para dictar una serie de medidas que tengan como principal objetivo hacer un sistema tributario más simple y más justo”, aseveró.
“Hay gente y empresas que no están pagando los impuestos que debe pagar y es lo que vamos a tratar de remediar con estas facultades. Algunos contribuyentes usan encuentra unos huecos dentro del sistema tributaria para eludir y es con lo que queremos acabar”, manifestó.
Consenso
Destacó el consenso al que llegaron el Ejecutivo y los congresistas que debatieron el proyecto de ley, pues ello permitirá, dijo, una pronta aprobación
“El propósito que tiene entre facultades es contar con las herramientas para lograr los objetivos ya antes mencionados”, enfatizó.
Cabe indicar que el dictamen aprobado hoy le otorga facultades al Ejecutivo para modificar la ley del Impuesto a la Renta; potenciar las
Fibra y al Firbi a través de un mejor tratamiento tributario; y volver a proteger a los afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos.
Asimismo, incluye la potestad de modificar y uniformizar la legislación nacional a fin de promover y regular el uso de los
comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes.