Andina

Jefe del Gabinete insta a trabajar en unidad para lograr un país diferente

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

11:16 | Lima, oct. 25.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hizo un llamado a trabajar en unidad, más allá de las diferencias, para realizar transformaciones sustanciales y lograr un Perú diferente.

Fue durante la inauguración del 17.° Gore Ejecutivo, que se realiza esta mañana en Palacio de Gobierno y donde participan los gobernadores regionales de todo el país.

Allí, el jefe del Gabinete destacó la labor realizada por dichas autoridades, señalando que, a pesar de los contratiempos que han debido afrontar en sus casi cuatro años de gestión, continúan trabajando por el desarrollo de sus pueblos hasta el último día de su mandato.

“Hay que trabajar todos juntos para hacer transformaciones sustanciales esenciales para nuestra Patria, trabajando todos unidos dentro de nuestras normales diferencias, económicas, políticas, o de la clase que sea. Pero, dentro de esas diferencias, todos tenemos que trabajar unidos, como hermanos, por un Perú diferente”, sostuvo Torres Vásquez.

Entre las circunstancias difíciles que afrontaron en sus respectivas administraciones mencionó la inestabilidad política derivada de sucesivos cambios de gobierno, ya sea por vacancias o cuestiones de confianza.

“Para terminar con esa inestabilidad presentamos un proyecto de ley al Congreso de la República al inicio de nuestra gestión y, por lo tanto, le pedimos encarecidamente al Congreso que trate de debatir este problema, porque hay que generar estabilidad política para que exista estabilidad económica, estabilidad social y en todos los otros aspectos”, indicó Torres.


El jefe del Gabinete destacó también que, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia por el covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, Perú no tiene un desabastecimiento de mercados y hay crecimiento económico e incremento del empleo, a diferencia de otros países.

Señaló además que el Gobierno reconoce que todavía persisten, en las diferentes regiones, poblaciones olvidadas por el centralismo histórico de nuestro país. “Es todavía una deuda pendiente del Estado consolidar la descentralización del país y los Gore Ejecutivo son una puerta para ello”, destacó el titular de la PCM.


En otro momento mencionó que hay más de 1,800 obras en el país paralizadas como consecuencia de la corrupción y que hoy se encuentran en arbitraje.

“Por ello hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley para destrabar estas obras, a fin de que se haga una liquidación de la obra a la situación en que se encuentra ahora, y poder continuar la ejecución de lo que falta”, remarcó el jefe del Gabinete.

En promedio -indicó- los gobiernos regionales han ejecutado a la fecha de hoy solo el 67.5 % de su presupuesto. Torres agregó que, trabajando duramente en estos días que faltan para culminar el año, se avanzará mucho más en la ejecución, “pues el éxito de ello se ve reflejado en el trabajo y la calidad de vida de la población”.


(FIN) MRCA/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 25/10/2022