Andina

Minsa vacunará a más de 200,000 gestantes contra la tos ferina

Dosis debe aplicarse en el tercer trimestre de embarazo para proteger el desarrollo del bebé

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

13:38 | Lima, feb. 17.

Con el lema “Vacúnate con amor, regala protección”, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a más de 200 mil gestantes con la dTpa, de manera gratuita, segura y calidad, para proteger contra el tétanos, la difteria y la pertussis (tos ferina) a las gestantes y, prioritariamente, a los lactantes de dos meses.

“La difteria es una enfermedad muy grave en los primeros meses de vida del bebé. Al vacunarse durante el embarazo, la mamá protege al bebé con anticuerpos antes y después del parto”, explicó la directora de la Dirección de Inmunización del Minsa, María Elena Martínez. 

Informó que, desde 2019, el Perú incorporó dentro del esquema nacional de vacunación a la vacuna dTpa que debe aplicarse a las gestantes, una dosis, en el tercer trimestre de embarazo, es decir a partir de 27 a 36 semanas de gestación.

El tétanos es un mal que se adquiere a través de cortes o heridas, por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, y en la mayoría de los casos aparece a los 14 días de la infección. Este no se transmite de persona a persona. 

Agregó que cualquiera puede contraer el tétanos, pero la enfermedad es particularmente grave en los recién nacidos y en las gestantes que no han sido inmunizadas. 

Esta nueva vacuna, que se administrará en todos sus establecimientos de salud y hospitales del país, evita la tosferina (tos convulsa y/o pertussis), enfermedad grave para los bebés.  Los síntomas de la tosferina por lo general aparecen dentro de los 5 a 10 días después de estar expuesto a la bacteria causante. 

Las gestantes deben vacunarse en cada embarazo a fin de que su bebé reciba los anticuerpos protectores contra esta enfermedad. 

Más en Andina:
 

(FIN)NDP/KGR
JRA


Publicado: 17/2/2020
Loading...

Te puede interesar