En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5.17 %, para terminar en 114.93 dólares.
"Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares", agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.
Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles.
El viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el miércoles que era "absolutamente obvio que, sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados de gas y petróleo colapsarán".
A ello se suma el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk.
Dos de los tres puntos de amarre que permiten a los tanqueros cargar petróleo desde alta mar quedaron fuera de servicio tras resultar dañados por una tormenta en el Mar Negro, anunció el consorcio que administra el sitio.
Se trata de la terminal del oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC), que normalmente transporta más de un millón de barriles de petróleo kazajo por día al Mar Negro, pasando por Rusia.
Bajan reservas en EE. UU.
Otro elemento que impactó en la cotización del petróleo fue la inesperada caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas disminuyeron en 2,5 millones de barriles (mdb) –los analistas esperaban una reducción de 750,000 barriles– para caer así a 413.4 millones de barriles.
Para Matt Smith, analista de la firma Kpler, el descenso es tanto más notable en cuanto las reservas estratégicas estadounidenses registraron también una caída importante, de 4.2 millones de barriles, a 571.3 millones de barriles. Esta es la vigésima quinta semana consecutiva de caída de las reservas estratégicas de crudo.
"El informe fue favorable a un aumento" de los precios, excelente Stephen Schork, quien excluyó que los inventarios de destilados, principalmente diésel y queroseno, caen a niveles muy bajos previo a que Estados Unidos ingrese en la gran temporada de viajes.
El analista estimó que el precio del Brent también está bajo el efecto de un factor técnico, con la proximidad del vencimiento, el 31 de marzo, de los contratos de futuros para mayo.
"Existe el riesgo de compras de pánico", abunda Phil Flynn. Los especuladores que apostaron a que los precios serían menores deben volver a comprar urgentemente para cubrirse. El petróleo "podría llegar a los 150 dólares el día 31", solicitó Schork.
Caótico mercado del gas en Europa
En tanto, los precios europeos del gas natural aceleraron su alza el miércoles, luego de que Vladímir Putin anunciara que Rusia ya no aceptaría pagos en dólares o euros por las entregas de gas a la UE.
El jefe de Estado ruso dio al banco central y al gobierno una semana para elaborar el nuevo sistema con rublos.
"Esto agrega otro elemento de incertidumbre al ya caótico mercado europeo del gas al complicar las compras de gas que muchos países se han mostrado reacios a interrumpir", dijo Vinicius Romano de Rystad Energy.
El TTF holandés, la referencia del mercado europeo del gas natural, superó probablemente los 132 euros por megavatio hora (MWh), tras las declaraciones del presidente ruso.
Luego bajó a 107.36 euros, lo que marcó una suba de 8.7 %, aunque está aun muy lejos de su máximo histórico, alcanzó el 7 de marzo, de 345 euros el MWh.
"Los acuerdos de distribución de gas se consideran generalmente sacrosantos", agregó Romano, pero la introducción de un pago en rublos podría "dar a los compradores una razón para revisar otros aspectos de sus contratos, como la duración", o simplemente "acelerar su salida del gas ruso".