¿Un robot que opera hecho en el Perú? Sí, es posible gracias al proyecto que vienen desarrollando investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). En el 2018 surgió la idea de hacerlo realidad y con apoyo de Concytec ya se han culminado dos brazos robóticos. Sin embargo, para completar la estación robótica para cirugías se necesita implementar dos brazos robóticos más, lo cual demanda un mayor financiamiento.
, un sistema quirúrgico bastante sofisticado que cuenta con una alta precisión para realizar cirugías. Hasta la fecha es el más comercial y hay más de 5000 unidades en el mundo trabajando en clínicas y hospitales.
En Latinoamérica, Brasil, Argentina y Colombia fueron los primeros en implementarlo. Desde este año Perú ya viene usando esta tecnología en una clínica privada. Si bien cuenta con muchos beneficios, como realizar procedimientos menos invasivos y una recuperación más rápida del paciente, la implementación del robot Da Vinci es bastante costosa y puede llegar alrededor de los 2 millones de dólares.
Como una alternativa a este sistema quirúrgico
nació el proyecto de la estación de cirugía robótica liderado por la ingeniera mecatrónica Ruth Canahuire Cabello. En entrevista con la
Agencia Andina, la investigadora formada en las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explica que la estación de cirugía robótica que vienen desarrollando es una opción más accesible a comparación del robot DaVinci y busca facilitar el trabajo de los cirujanos principalmente en las actividades más repetitivas y más cansadas.
En el 2018 surgió el interés por desarrollar esta investigación, buscaron financiamiento y en colaboración con universidades de Brasil y Estados Unidos empezaron el proyecto.
“Para la primera etapa obtuvimos el financiamiento de 350,000 nuevos soles de Concytec, específicamente para la programación y automatización de un brazo robótico. Generalmente estas estaciones necesitan cuatro brazos robóticos, sabíamos que tenerlos iba a ser un proceso largo y demanda mucho desarrollo tecnológico y costos. Entonces empezamos con un solo brazo, luego accedimos a un segundo financiamiento por 200,000 nuevos soles de Concytec y logramos un segundo brazo robótico con un endoscopio para examinación interna usando robótica blanda", señala Canahuire, actual decana de la facultad de ingeniería de UTEC.
Lee también:
Investigadores desarrollan el primer sistema robótico de cirugía en el PerúEsta segunda etapa finalizó a fines de septiembre y ahora los investigadores se encuentran en la búsqueda de un nuevo financiamiento para poder implementar el tercer brazo. Lo ideal sería tener los cuatro brazos robóticos y así completar la estación de cirugía robótica en 4 años.
Proyecto pionero
La investigadora señala que la primera estación de cirugía robótica hecha en el Perú permitirá realizar cirugía abdominal, laparoscopía, extracciones y cortes. Para procedimientos más complejos o delicados sí se necesitaría un sistema con mayor precisión.
“El robot ya puede hacer cortes y una examinación interna a través del endoscopio blando que tiene, pero necesitamos un brazo para poder integrar y realizar más procedimientos como suturar, por ejemplo. Además, con este proyecto hemos publicado algunos papers y presentado una patente”, señala.
Sobre las primeras validaciones de la estación de cirugía robótica estas se realizaron en carne de cerdo. “Todas las pruebas las hemos hecho en carne de cerdo para poder analizar la precisión desde que se manda la orden de la estación hacia el mismo robot. Estamos en desarrollo netamente de la parte ingeniería, de la adaptación y pruebas del robot. Lo que sí hemos tenido es un feedback de cirujanos para acercarnos más a lo que ellos necesitan”, precisa la ingeniera.
Uso de la cirugía robótica en el Perú
La primera institución médica en realizar cirugías robóticas en Perú, utilizando el sistema quirúrgico Da Vinci es la Clínica Internacional. El 10 de junio, en la Clínica Internacional, se realizó con éxito la primera cirugía robótica a un paciente de 62 años con diagnóstico de cáncer de próstata. Hasta la fecha, informó la clínica, ya se han llevado a cabo 50 procedimientos en las especialidades de urología, ginecología, cirugía general y cirugía de tórax.
De acuerdo a la experiencia de esta clínica, las principales ventajas que encuentran en la cirugía robótica son: ideal para procedimientos que requieren alta precisión, como la sutura de vasos sanguíneos o nervios. La visualización tridimensional, es decir proporciona una vista tridimensional de alta definición del sitio quirúrgico, mejorando la visualización de las estructuras anatómicas.
Además, el cirujano opera desde una consola ergonómica y confortable, reduciendo la fatiga y el estrés físico durante la cirugía. Hay un menor riesgo de complicaciones y la recuperación más rápida del paciente.
Sin embargo, existen desventajas como: un alto costo de adquisición y mantenimiento, limitaciones en la retroalimentación táctil; es decir, el cirujano no puede sentir y manipular los tejidos directamente. Finalmente, se necesita un espacio dedicado y configuraciones específicas dentro de las clínicas y hospitales.
Apoyo del Estado
Por su parte, el Gobierno anunció que se implementará el
primer servicio de cirugía robótica en el Hospital Nacional Dos de Mayo, para ello se transferirá S/36 millones al hospital Dos de Mayo para la compra inmediata de equipos de cirugía robótica y ser el primer hospital en el Perú en tener esta tecnología. También se implementará este servicio en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, informó el ministro de salud, César Vásquez.
Además, se tiene planeado que un grupo de médicos de ese establecimiento de salud viajen a China para ser capacitados en cirugía robótica en centros de alta tecnología.
“Sería excelente que el Perú pueda contar con esta tecnología. No es un sistema nuevo, ya viene funcionando en otros países del mundo. Si bien al inicio hay muchos desafíos y aprendizaje, se va a necesitar esfuerzos en infraestructura, capacitación del personal, permisos y regulaciones pero vale la pena”, concluye la ingeniera peruana.
Más en Andina:
(FIN) MFA