El representante de la red Perú Emprende y fundador de Citi Incubators, Álvaro Zárate, sostuvo hoy que en el Perú los emprendedores miran mucho los negocios dirigidos al consumidor final y desatienden las oportunidades que se encuentran dentro de la cadena de valor.
“Cuando la gente quiere poner un negocio piensa en una bodega pero no analiza lo que hay detrás ¿Y qué hay detrás? Distribuidos, proveedores e industrias con varias necesidades aún por atender”, manifestó en la mesa redonda del programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Dijo que en la actualidad la mayoría de emprendedores apunta a negocios cercanos al consumidor final lo cual genera una gran competencia.
“Los emprendedores siempre piensan en negocios dirigidos al
consumidor final porque es lo que conocemos y estamos acostumbrados, pero el problema es que todos piensan lo mismo y cuando solo pensamos en resolver ese problema superficial te llenas de competencia”, indicó.
Señaló que, por el contrario, cuando te enfocas en
monopolizar pequeños mercados dentro de la cadena de valor se genera una alta posibilidad de crecer en el mercado.
“Si tu encuentras un nudito y lo desatas generas un efecto dominó, para eso hay que dialogar e investigar, y si se puede estudiar. Conozco gente que tiene universidad completa y sabe más que un magister”, dijo.
Apuntó además que cuando el emprendedor inicia en un mercado chiquito y sobretodo virgen, poco a poco su empresa va creciendo, satisfaciendo necesidades de
otras empresas.
“Cuando tienes pocos recursos puedes monopolizar esos mercados pequeños y sentar las bases para una futura expansión”, complementó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 11/12/2018