Frío intenso favorece al emporio comercial. En la semana previa a las Fiestas Patrias más de 500,000 personas al día visitan el emporio comercial de Gamarra para adquirir diversas prendas de vestir, señaló la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Silvia Espinoza.
“La temporada de invierno está siendo muy favorable para los empresarios y confeccionistas de Gamarra. Los esfuerzos realizados para elaborar las prendas que la gente viene a buscar esta dando resultados”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que hay una gran disponibilidad de casacas, poleras, chompas, abrigos y buzos, entre otros, para adultos y niños que están teniendo buena rotación por su buena aceptación.
“La liberación de la CTS, la disponibilidad de parte de los fondos de las AFP y las gratificaciones han mejorado la capacidad de compra de las personas que nos visitan”, dijo.
De este modo, indicó que son más de 500,000 personas al día las que visitan el emporio comercial de Gamarra en esta semana previa a las Fiestas Patrias.
Mencionó que en una campaña tan importante como es el Día de la Madre llegaban a visitarlos alrededor de 300,000 personas al día los fines de semana.
“Esta campaña por Fiestas Patrias será definitivamente mejor que la del año pasado. En este caso hay que destacar el empuje de los empresarios que han hecho esfuerzos para lanzar nuevos productos y renovar stocks rápidamente con la finalidad de abastecer las tiendas”, comentó.
"El año pasado el clima nos jugó en contra, pero este año nos favorece con un invierno intenso", agregó.
Mayor consumo
Resaltó que la campaña de invierno llega a representar el 60% de las ventas anuales del emporio.
“La campaña de invierno genera que renovemos stocks, que saquemos nuevos productos, a lo que se suman las nuevas tendencias. Además, innovamos con mucha creatividad y calidad por lo que el público viene a Gamarra” apuntó.
Comentó que el ticket de compra promedio de las personas que los visitan asciende a 120 soles.
Ello implica un crecimiento significativo considerando que en el primer trimestre de este año el ticket promedio de consumo era de 70 soles.
“El ticket de compra ha aumentado porque están viniendo ahora por outfits completos. Además, una prenda de verano cuesta menos que una de invierno”, comentó.
Seguridad
Silvia Espinoza explicó que otro factor que explica el mayor flujo de visitantes es la mayor seguridad que se ha dispuesto por estos días en Gamarra, sobre todo en los accesos por donde llegan los compradores finales.
“El público puede entrar libremente, por ejemplo, desde el tren eléctrico que es una importante vía en la que llegan nuestros compradores de prendas finales. Ello incrementa de manera significativa el flujo de visitantes a Gamarra, pues el público percibe la seguridad que se está brindando”, dijo.
Subrayó que aún falta atender la zona de la Avenida Aviación, Parinacochas y Huánuco en la que se está concentrando el comercio ambulatorio. “Esa competencia desleal termina perjudicando al empresario formal”, advirtió.
En este caso solicitó un mayor apoyo a la Municipalidad de La Victoria para controlar el comercio ambulatorio en la zona.
“Considerando que estamos en proceso de recuperación y que se están abriendo las tiendas los domingos, se requiere de un acompañamiento de los fiscalizadores para poner orden, de modo que el proceso de recuperación de Gamarra sea sostenido”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN