Un operativo de recuperación de espacios públicos llevó a cabo esta madrugada la Policía Nacional en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria. Esta acción fue supervisada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien dijo que el objetivo es garantizar la seguridad y el orden en esta zona comercial de Lima Metropolitana.
El despliegue policial, que movilizó a 323 policías, 10 patrulleros y 135 motos de diferentes unidades especializadas, incluyó los corredores 1, 2 y 3 del damero A y B, del emporio textil.
El titular del Interior, acompañado del alcalde de La Victoria, Rubén Cano, y del comandante general (e), Tnte Gral. PNP Óscar Arriola, aseguró que este operativo forma parte de una serie de intervenciones planeadas para los próximos días, con el fin de combatir la presencia de comercio ambulatorio y las organizaciones criminales que han estado operando en esta zona del distrito limeño.
Destacó el trabajo coordinado de la Policía con los gobiernos locales y los empresarios, para imponer el principio de autoridad y recuperar el lugar, hecho que se ha venido coordinando previamente.
Señaló que una prueba de ello es la entrega de un local para albergar un contingente policial de manera permanente y acudir a salvaguardar del orden público y orden interno en esta zona.
“Estamos presentes ante la necesidad y el llamado de toda la colectividad frente a los hechos reciente de agresión a la autoridad. Los trabajos con la Municipalidad no son nuevos; el alcalde puede dar fe que desde que asumimos esta gestión, las reuniones y coordinaciones han sido constantes”, indicó.
El ministro Santiváñez señaló que, tras el lamentable hecho ocurrido ayer entre ambulantes y fiscalizadores, la PNP logró la detención en flagrancia de cinco personas, entre peruanos y extranjeros, involucrados en los delitos de organización criminal, tentativa de homicidio y disturbios en la modalidad agravada.
Asimismo, precisó que la lucha contra el delito en todas sus modalidades requiere el trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, de manera permanente, por ello en los últimos meses se está realizando mesas de trabajo entre ambas instituciones para lograr un compromiso y acciones estables en bien de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.
A su turno, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe, indicó que en la base temporal instalada en la zona se mantienen, de manera permanente 80 agentes policiales, los mismos que se podrían incrementar a 120 para controlar los dameros A y B e inclusive el C.
En esta actividad también estuvieron presentes Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, y André Condore, presidente de la Junta Vecinal e integrante de la Asociación de empresarios, quienes saludaron la presencia de las autoridades del Sector en este importante emporio comercial.
Más en Andina: