Conocer de cerca el caso de un compañero con un familiar que lleva cinco años en Lista de Espera para recibir un trasplante de riñón, motivó a un grupo de escolares del Colegio Abraham Valdelomar a realizar una campaña de sensibilización sobre donación de órganos y tejidos.
Con su iniciativa los menores participaron en la categoría de Bienestar y Salud del Programa Splash, institución dedicada a desarrollar diversos programas de apoyo social, enfocados preferentemente en la educación y la cultura.
Los 10 alumnos participantes denominaron a su equipo UPIDEVI (Una Pieza de Vida) y solicitaron apoyo a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud que, respondiendo a la iniciativa de los niños. brindó el soporte técnico necesario para implementar su campaña de sensibilización.
Se capacitó a los alumnos, padres y docentes del colegio Abraham Valdelomar y se accionó en el plantel Madre Loreto Gabarre del distrito de Pueblo Libre, como parte de la campaña emprendida por los escolares.
En estos casos se intervino las aulas de primaria y la Escuela de Familia, logrando que los padres del plantel expresen su voluntad de ser donantes, firmando el Acta de Consentimiento para la
Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.
“Es gratificante y motivador comprobar que las nuevas generaciones apuestan por la labor sensibilizadora respecto a la donación de órganos y tejidos. El premio a los niños del Colegio Abraham Valdelomar de Pueblo Libre no hace más que incentivarlos a continuar en ese camino solidario y seguramente servirá de inspiración a otros jóvenes”, sostuvo Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de la DIGDOT.
Agregó que la Dirección a su cargo está en la capacidad de apoyar las distintas iniciativas generadas por niños, jóvenes y adultos que desean emprender acciones solidarias para sensibilizar a diferentes segmentos de la población respecto a la donación y el
trasplante de órganos y tejidos.
El apoyo de la Dirección lo concreta un equipo de profesionales que acuden a instituciones públicas y privadas, brindando capacitación y acercando la oportunidad de expresar la voluntad de ser donantes a través de la firma del Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos
Los interesados en conseguir el apoyo de la DIGDOT para ese fin solo deben llamar al 01 3156699 y pedir mayor información.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 3/11/2019