La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhortó hoy a los conductores y cobradores del transporte público a respetar el medio pasaje para estudiantes de universidades e institutos superiores, así como los pases libres para las personas con discapacidad severa, policías y bomberos.
El director de Fiscalización y Sanción de la ATU, David Hernández, solicitó a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.
“Parte de este compromiso es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando solo medio pasaje”, señaló.
Personas con discapacidad
De acuerdo a la Ley 30412 las personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), también tienen derecho a movilizarse de forma gratuita en el transporte público.
Hernández precisó que con la finalidad de incorporar dos ejes institucionales centrales: el enfoque prousuario y la accesibilidad al servicio, la ATU viene recibiendo aportes y sugerencias del Conadis y la Defensoría del Pueblo, para compartir una visión de transporte accesible, incluyente y universal en beneficio de los usuarios.
Según lo establece la Ley 26271, los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tienen pase libre en el transporte público; mientras que los estudiantes de universidades e institutos superiores tienen derecho a pagar medio pasaje.
En ese sentido, el director de Fiscalización y Sanción de la ATU, explicó que los fiscalizadores durante sus acciones de supervisión verifican la vulneración del mencionado derecho, y tienen la facultad de levantar un acta de fiscalización.
La empresa de transportes podría recibir una sanción de hasta el 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público, refirió Hernández.
Capacitaciones a conductores y cobradores
En junio de este año, la ATU realizó una capacitación a los operadores de transporte urbano convencional y de los corredores complementarios en temas referidos al trato correcto hacia los usuarios.
Esta formación incluyó la regulación del pasaje universitario con la participación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Asimismo, el pasado 6 de agosto, en coordinación con la Sunedu, la ATU realizó una capacitación dirigida a los orientadores de esta entidad sobre el uso del medio pasaje universitario.
El martes 31 de agosto y el miércoles 1 de setiembre se realizarán también capacitaciones similares, pero dirigidas a los fiscalizadores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 26/8/2021