Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Gore Huánuco crea comisión regional para luchar contra la corrupción

También transfieren 22,000 soles al IIAP para culminar proyecto sobre producción de alevinos

En otra ordenanza regional se aprueba la constitución de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Huánuco.ANDINA/Difusión

En otra ordenanza regional se aprueba la constitución de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Huánuco.ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, ago. 7.

El Gobierno Regional de Huánuco creó la Comisión Regional Anticorrupción, como espacio de articulación para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra esta problemática.

La creación de tal instancia se oficializó a través de la Ordenanza Regional N° 080-2022-GRH-CR, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y está refrendada por el gobernador regional(e) Erasmo Fernández Sixto.

La Comisión está conformada por el/la gobernador/a regional; el/la consejero/a regional delegado en ejercicio; el/la presidente/a de la Corte Superior de Justicia de Huánuco; el/la prefecto/a regional de Huánuco; el/la presidente/a de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Huánuco;  el/la procurador/a público Anticorrupción Descentralizada de Huánuco y el/la gerente/a regional de control Huánuco.


Asimismo, por el representante de la iglesia católica del departamento de Huánuco; el/la representante del sector privado. (Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco); el/la jefe de la V Macro Región Policial Huánuco; el/la coordinador/a regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; el/la presidente coordinador regional de la Juntas Vecinales de Huánuco y otros (representantes), adoptados por acuerdo de la Comisión Regional Anticorrupción. 

El Pleno de la Comisión Regional Anticorrupción puede invitar a personas naturales, jurídicas, públicas o privadas vinculadas a la lucha contra la corrupción para que participen en las sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, se precisa en la norma.

Transferencia de recursos al IIAP 

De otro lado, el Gore Huánuco, a través del Acuerdo de Consejo Regional Nº 081-2022-GRH-CR, autorizó una transferencia financiera a favor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), para financiar  la ejecución del GFin, subproyecto de investigación en el sector acuícola.

De acuerdo al dispositivo, la transferencia asciende a 22,000 soles y es para financiar la ejecución del subproyecto Sincronización Hormonal de Reproductores de Paco (Piaracutus brachypomus), para la producción permanente de alevinos.

Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica

Finalmente, a través de una ordenanza regional se aprueba la constitución de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Huánuco.

Se trata de la Ordenanza Regional N° 082-2022-GRH-CR publicada en Normas Legales del Diario Oficial el Peruano y que está refrendada por el gobernador regional Erasmo Fernandez Sixto.

La ordenanza reestructura la conformación de la referida Comisión, integrada por los municipios provinciales de Huánuco, Pachitea, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca y que ahora incorpora a los de  Ambo, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes y Huacaybamba.

Dicho grupo de trabajo tiene como objetivo la Zonificación Ecológica y Económica  (ZEE) en la región, que es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Está integrada además de los alcaldes de los municipios provinciales  antes mencionados, por representantes del gobierno regional; Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; un representante de una institución científica del área de trabajo; un representante de las universidades del área de trabajo (Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS); representantes de los sectores y de los niveles de gobierno con competencia en el otorgamiento de autorizaciones sobre el uso del territorio o los recursos naturales existentes en el área a ser objeto de la ZEE.

De igual modo,  por representantes de la dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego;  Dirección General de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo;  Dirección de Paisaje Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Ordenamiento e Integración de Centros Poblados del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Del mismo modo, de las direcciones regionales de Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); dos representantes de las organizaciones de pueblos indígenas; de la Federación Provincial de Comunidades Nativas y Afluentes de la Provincia de Puerto Inca; de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (Unay), Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente; dos representantes de la empresa privada; y de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, entre otras instituciones.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 7/8/2022