Andina

Minjusdh inaugura nueva sede destinada a búsqueda de desaparecidos

Viceministro de Justicia, Daniel Sánchez y la directora de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga. Foto: Difusión.

Viceministro de Justicia, Daniel Sánchez y la directora de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga. Foto: Difusión.

10:55 | Lima, jun. 20.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) inauguró su nueva sede ubicada en el distrito de San Miguel, en Lima.

El nuevo local se inaugura en el marco del fortalecimiento de la institución, cuyo equipo de trabajo sigue creciendo con el objetivo de agilizar la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas en el periodo de violencia que vivió el país entre 1980 al 2000.

Esta sede permitirá brindar un servicio adecuado a los familiares que aún no encuentran a sus seres queridos, así como reforzar el trabajo de acompañamiento psicosocial durante el proceso de búsqueda.

En dichas instalaciones funcionará además el Banco de Datos Genéticos y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade), el cual registra un total de 20,511 personas desaparecidas en el periodo de violencia, según cifras actualizadas a junio.

La inauguración del local estuvo a cargo del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, quien destacó la importancia de la labor de esta dirección y saludó los logros alcanzados en sus cerca de dos años de funcionamiento.

La DGBPD se creó el 21 de junio de 2017, para implementar el proceso de búsqueda con enfoque humanitario, que implica orientar la búsqueda de manera que tenga un efecto reparador en las familias en cumplimiento a la Ley 30470. Actualmente, cuenta con oficinas en Lima, Ayacucho, Huánuco y Junín.

Este organismo continuará fortaleciendo su equipo en Lima y en regiones con la finalidad de brindar una respuesta a los familiares de las personas desaparecidas y, de ser posible, darles un entierro digno, de acuerdo a sus creencias religiosas y culturales.

En el acto de inauguración de la nueva sede también estuvo presente la directora general del organismo, Mónica Barriga Pérez.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 20/6/2019