Un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley que propone regular situación jurídica de las personas desaparecidas que certifica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, con el fin de acelerar el proceso administrativo y jurídico beneficiar a sus familiares.
Pobladores de Ayacucho, familiares de los desaparecidos durante los años de violencia, acompañaron a la congresista Tania Pariona en la presentación de la iniciativa legislativa que propone un tratamiento diferenciado para beneficiar a las víctimas de la violencia del periodo 1980-2000 en el marco del criterio de celeridad del reglamento de la ley a través de la desjudicialización de un proceso complejo engorros y costoso para cambiar la situación jurídica.
Según la parlamentaria, con esta propuesta se busca que las personas desaparecidas ya no figuren en el Reniec como personas con vida, y se crea una figura legal, a través de un trámite administrativo, pero que tenga los efectos de la declaración judicial de muerte presunta que actualmente está vigente en el Código Civil.
Precisó que de esta manera los deudos de las personas desaparecidas podrán ejercer sus derechos plenos accediendo a derechos relacionados a la propiedad y posesión de bienes.
Agregó que se plantea que se emita un certificado Renade, que ya otorga la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se presentará ante la Reniec para inscribir la muerte presunta de la persona desaparecida y con ese documento el Reniec podrá emitir el acta de defunción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/5/2018