Las primeras conclusiones de esta investigación se dieron a conocer hoy en el conversatorio denominado “Potenciales impactos del proyecto Hidrovía Amazónica: una mirada interdisciplinaria”, organizado por UTEC en colaboración con Wild Conservation Society (WCS).
Dinámica de los ríos amazónicos
Jorge Abad, director de CITA, dio a conocer que, entre las conclusiones de la investigación, se establece que el
dragado o extracción del lecho fluvial que se pretende realizar de cara al proyecto
Hidrovía Amazónica, requiere conocer la hidrodinámica o comportamiento de los ríos amazónicos.
Explicó que, por ejemplo, los ríos Huallaga y Ucayali son “serpenteantes”; es decir, pueden ser reconocidos por sus muchas curvas formadas por canales de agua y laderas del terreno. “Los canales de agua de los ríos serpenteantes a menudo se mueven o migran a través del tiempo a través de los procesos de erosión del suelo en el banco exterior y la deposición de sedimentos en el banco interior”, afirmó.
A diferencia de los ríos serpenteantes, el Amazonas y el Marañón son considerados como “multicanal”, dado que conforman redes de ríos que se desvían y convergen entre sí. “Al divergir y converger, los ríos multicanales forman islas estables y vegetadas a lo largo de sus caminos. En muchas de estas islas a lo largo del río Amazonas, la gente construye sus casas, forma comunidades y utiliza la tierra para fines agrícolas”, detalló.
Abad sostuvo que la dinámica que los cuerpos de agua influyen en todos los procesos relevantes para la formación de ecosistemas. Estos procesos son: patrones de inundación, tasas de erosión de los márgenes, velocidades del agua, transporte de sedimentos, formación de islas y canales.
En ese sentido, comentó que el proyecto Hidrovía Amazónica propone la instalación de estaciones limnimétricas que midan el nivel de profundidad del agua. Sin embargo, indicó que el nivel del agua no es la variable más importante para entender la dinámica del río, sino el flujo de sedimentos en el fondo.
Seguridad alimentaria
Otro aspecto relevante que debería contener el estudio de impacto ambiental es el referido a la seguridad alimentaria de las poblaciones que viven en el ámbito geográfico de la
Hidrovía Amazónica.
Al respecto, Carlos Cañas, investigador de
Wild Conservation Society, enfatizó la importancia de entender cómo funciona la actividad pesquera en las comunidades amazónicas y cuáles serían los posibles impactos que la hidrovía podría tener en las más de 40,000 personas que se benefician de esta actividad en los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.
Comentó que, por ejemplo, alrededor del 40% de las zonas de pesca y 51% de la producción pesquera de la región Loreto provienen de las partes bajas de los ríos Ucayali y Marañón, donde se ubican la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento.
Anotó que estas zonas y su ecosistema dependen de la dinámica fluvial de los ríos, en particular del Ucayali, por lo que cualquier intervención de la magnitud de la Hidrovía Amazónica podría tener un impacto en la reducción de la cantidad y diversidad de los peces que se consumen allí. Ello significa que podría haber un efecto desfavorable en la seguridad alimentaria por el menor acceso a los recursos hidrobiológicos que constituyen su medio de subsistencia.
Modernización de flota fluvial
Un aspecto que también fue analizado en el conversatorio fue la modernización de la flota fluvial que operará al ponerse en funcionamiento la Hidrovía Amazónica.
Sobre ello, Gustavo Guerra García, representante de DEE Consultores, mencionó que para garantizar la viabilidad económica de la Hidrovía Amazónica se requiere contemplar la modernización de las embarcaciones que navegan actualmente por los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.
Dicha modernización implica invertir en la adquisición de naves nuevas y modernas para el transporte de personas y mercancías, con mecanismos de financiamiento y estímulos económicos para las empresas de transporte fluvial y armadores, los cuales garanticen el retorno de la inversión en la nueva flota.
Asimismo, dijo que es fundamental construir nuevos embarcaderos fluviales intermedios y modernizar los existentes para lograr que el flujo comercial sea eficiente y oportuno, dado que recorrer grandes distancias, como sucede actualmente en naves antiguas y precarias, afecta a los productos transportados y a la calidad de los viajes para los pasajeros.
Jorge Abad refirió que la información presentada en el conversatorio forma parte de la investigación realizada por UTEC, en el marco del proyecto denominado “Evaluación científica de la forma y flujo del río: información de referencia para las pautas de infraestructura en la Amazonía peruana”.
“Con este y otros estudios buscamos contribuir con la
sostenibilidad de la Amazonía peruana, otorgando datos geomorfológicos a los responsables de propuestas e
implementación de proyectos de infraestructura pública, como la
Hidrovía Amazónica, para que tomen las mejores decisiones”, destacó.
Aseveró que, al finalizar la investigación, UTEC realizará una serie de actividades educativas, entre publicaciones y capacitaciones, para que las entidades públicas y privadas accedan a información que les permita planificar, diseñar y operar con base científica los proyectos de infraestructura relacionados con los ríos.
(FIN) LZD/MAO
JRA
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