El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó hoy el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, que beneficiará a más de 1 millón 100,000 ciudadanos del nororiente peruano, permitiéndoles navegar en condiciones seguras y eficientes los 365 días del año entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil.
El acto fue presidido por el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, quien llegó hasta el puerto de Yurimaguas, región Loreto, para suscribir el contrato con el Consorcio Hidrovía Amazónica S.A, según lo establecido en Resoluciones Ministeriales publicadas en el Diario Oficial El Peruano.
“Se trata de un hito para el país porque beneficiará a las poblaciones aledañas a los 2,700 kilómetros de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, fortaleciendo la comunicación y el desarrollo comercial con las regiones de la costa y la sierra”, subrayó.
Guarderas resaltó que la ejecución de la hidrovía mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la amazonía, alcanzando un mayor desarrollo económico. “El Perú es una sola fuerza, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y su Gobierno, siempre apoyará a la Amazonía”, anotó.
Convenio de Estabilidad Jurídica
Asimismo, hoy el MTC aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica que garantizará el Contrato de Concesión de la “Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa-Confluencia con el río Marañón”.
Así lo señala la
Resolución Ministerial N° 888–2017 MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que este convenio será celebrado entre el Estado Peruano, representado por el MTC y ProInversión, con la empresa concesionaria Hidrovía Amazónica S.A.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: