10:23 | Lima, ene. 28 (ANDINA).
Un proyecto de asistencia técnica, que tiene como objetivo desarrollar estudios de ingeniería para la optimización de las prácticas de riego, se ejecutará en los valles del río Pisco y en la Quebrada del río Seco, ubicadas en la región Ica, se informó.
Con ese propósito, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio de cooperación.
La UNOPS recuerda que los valles del río Pisco y el río Seco se ubican en la costa sur del Perú y cuentan con más de 56,000 hectáreas destinadas a la agricultura con cultivos prioritarios de algodón, alfalfa, vid y espárrago para el caso del valle de Pisco y de espárrago, cítricos, cebollas y olivos en el valle del río Seco.
En su diagnóstico precisa que al igual que el resto de los valles costeros del país, los valles de los ríos Pisco y Seco presentan problemas de distribución del agua superficial agravado por una sobreexplotación de acuíferos en el río Seco y problemas de contaminación y salinización, mayormente causada en Pisco, debido a malas prácticas agropecuarias y sistemas de riego y drenaje deficientes.
El proyecto que busca optimizar las prácticas de riego tiene una duración total de 10 meses y se estructura a través de dos componentes:
El primero es el desarrollo de expedientes de ingeniería para la licitación de obras que permitirán el trasvase de las aguas excedentes del río Pisco hacia las áreas bajo riego del río Seco; esta agua será captada, transportada e inyectada directamente al acuífero.
El segundo componente, consiste en la evaluación y optimización de los sistemas de riego del valle del río Pisco, con relación a su eficiencia y capacidad de drenaje, a efectos de reducir la salinización de los suelos y la pérdida de cultivos.
Para ello, se realizarán caracterizaciones de suelo, evaluaciones de la calidad de las aguas de riego y drenaje; así como ensayos de campo para un adecuado diseño hidráulico.
"A través de este convenio de cooperación técnica desarrollaremos estudios de ingeniería en apoyo a la ANA, lo que permitirá el diseño y la construcción de obras para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico en la costa sur del Perú, zona muy sensible a la escasez del agua", manifestó Fernando Cotrim, oficial a cargo de UNOPS en el Perú.
Sostuvo que este tipo de proyectos se enmarcan en los principios de sostenibilidad y en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia ambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Agregó que el PNUMA intervendrá como miembro del comité técnico del proyecto, UNOPS y PNUMA, ambas entidades de la ONU, firmaron en el 2011 un acuerdo de colaboración para América Latina y el Caribe que incluye el manejo sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales.
(FIN) NDP/MAO
Published: 1/28/2014