14:36 | Chiclayo, may. 31.
Con mucha responsabilidad y activa participación respondió la población del sector San Antonio, ubicado en la ciudad de Chiclayo, en el simulacro de lluvias Intensas organizado por la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo.
La jefa del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna chiclayana , Caren Espinoza Aguilar, lideró la organización del ejercicio, que,
ante el pronóstico de un Fenómeno El Niño para junio, se acordó por mayoría que sea un simulacro de lluvias intensas y no el acostumbrado simulacro de sismo.
El punto focal fue la zona del pueblo joven San Antonio, sector inundable, que resultó sumamente afectado por las lluvias e inundaciones de casas y calles que acontecieron entre marzo y abril de este año por la presencia del Ciclón Yaku.
Las acciones de primera respuesta estuvo a cargo de la Municipalidad de Chiclayo con todos sus equipos técnicos y logísticos, Ejército, Marina, FAP y Policía Nacional.
Asimismo, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) de Lambayeque, Gerencia Regional de Salud, entre otras entidades.
El
sonido de las alarmas y el ulular de las sirenas advirtió a los pobladores el riesgo de una inundación o colapso de sus viviendas por las lluvias intensas, por lo que iniciaron la evacuación de sus casas para ubicarse en una zona segura.
Como el caso de un adulto mayor que tras simular el colapso de su casa de material rustico ubicada en la cuadra 2 de la calle Los Laureles , tuvo que ser evacuado en una camilla por brigadistas del Ejército.
Tras la emergencia, las instituciones de primera respuesta como el Ejército, Bomberos, Policía Nacional, Serenazgo, y las brigadas comunitarias de Defensa Civil, llegaron a la zona para trasladar a los heridos hacia las carpas instaladas en un parque para brindarles los primeros auxilios.
Además, con apoyo de las unidades de rescate y ambulancia se procedió a evacuar a los heridos de mayor gravedad a los establecimientos de salud más cercanos y a Hospitales de Chiclayo.
Este ejercicio contribuye a preparar a la población frente a un desastre.
Se agradeció a los pobladores por su participación. Estos simulacros ayudan a evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones que prestan auxilio en una emergencia, así como preparar a la población ante un desastre. Es importante estar preparados para evitar pérdidas lamentables.
El simulacro concluye con el reporte de los daños al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) , así como la gestión de más ayuda humanitaria para los damnificados.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 5/31/2023