Andina

Línea 2 del Metro: estos vestigios arqueológicos estaban bajo tus pies y no lo sabías

Formaban parte del sistema hídrico de Lima. Ahora serán desmontados y entregados al Ministerio de Cultura

Personal especializado ejecuta el rescate de albañales, canales y acequias históricas halladas durante la construcción de la Estación Central. Foto: ANDINA/ Connie Calderon

11:14 | Lima, set. 8.

Miles han pasado por allí y nunca lo habían visto. Personal especializado empezó el rescate de los vestigios arqueológicos descubiertos bajo tierra durante la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro, en Paseo Colón, en el centro de Lima, los que serán desmontados y entregados al Ministerio de Cultura (Mincul). Vea aquí la galería fotográfica


Se trata de la base de una jardinera ornamental y de un sistema de canales, albañales y acequias históricas que datan de finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, informaron voceros de la Línea 2 del Metro de Lima, empresa que ejecuta el rescate de los vestigios bajo la supervisión del Mincul. El descubrimiento se hizo en agosto y recién el viernes fueron presentados a la prensa.

Así era la jardinera ornamental cuyos restos se encontraron durante los trabajos de excavación.

Uno de los albañales fue hallado en el cruce de las avenidas 9 de diciembre más conocido como Paseo Colón y Garcilaso de la Vega con jirón Washington en el área denominada “Lado Ate”, donde además se registró los restos de la base de una pileta (jardinera ornamental). 


Restos de la base de pileta o jardinera ornamental

Todo ello forma parte del sistema hídrico de los ríos Huatica, La Magdalena, Maranga y La Legua, que fueron fundamentales para el riego de las chacras y huertas en la ciudad de Lima y las posteriores urbanizaciones aledañas hasta mediados del siglo XX. Este descubrimiento enriquece el entendimiento de la infraestructura urbana de agua en la capital.


Harry Pizarro, arqueólogo del Consorcio Constructor, explicó que el área del hallazgo está vinculada con los antiguos fundos "Matamandinga", y “San Martín”, localizados en el actual Parque de la Exposición, donde se encuentra el Museo de Arte de Lima (MALI). 

Estos fundos, adquiridos por el Estado en 1869 bajo la presidencia de Balta, abarcaban desde el jirón de la Unión hasta la plaza Miguel Grau y desempeñó un papel importante como sede de la primera Exposición Nacional de 1870, antes de transformarse en la actual Av. 9 de diciembre y, posteriormente, en el Paseo Colón.



Maximiliano Andrade, arqueólogo responsable de excavaciones, detalló que los trabajos de descubrimiento total de los vestigios podrían demorar unos 15 días y que luego de ello se desmontarán y embalarán para ser entregados finalmente al Mincul.

Mientras se trabaja en la excavación, se toman una serie de fotografías y videos incluso en dron para tener un registro fotográfico en caso se requiera montarlo nuevamente en algún museo para su exhibición al público.

Este es el primer rescate arqueológico de esta envergadura ejecutado durante los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima en el que vienen trabajando más de 40 personas entre arqueólogos, personal técnico y especializado.


Una ciudad bajo tierra


En diálogo con la agencia Andina, Harry Pizarro señaló que las excavaciones siguen el plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), aprobado por el Ministerio de Cultura (Mincul), el cual pretende preservar las evidencias culturales encontradas o por encontrarse durante las excavaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.

Imagen proporcionada por concesionaria de la Línea 2 del Metro.

“Este hallazgo es uno de los más importantes porque hemos identificado varios componentes como canales, albañales (antiguo sistema de alcantarillado de Lima) y jardineras que nos dan una idea más concreta del espacio en nuestra Lima a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX”, comentó.


Según el investigador, el Centro Histórico de Lima es el resultado de distintas ocupaciones, motivo por el cual esconde bajo tierra evidencias de otras épocas coloniales y republicanas de nuestra historia.


“Bajo nuestros pies, hay evidencias relativamente recientes de hace 100 años, así como del siglo XVI. Por ejemplo, en los predios de los hermanos Franciscanos se han encontrado restos del siglo XVII; a la espalda de Palacio de Gobierno, recientemente, se han encontrado molinos del siglo XVI. Por eso, en el Centro Histórico vamos a encontrar muchas casas republicanas que están construidas sobre casas coloniales enterradas”.

Más en Andina:



(FIN) RRC-ICI/RRC
JRA

Published: 9/8/2024