Con el propósito de trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y promover un diálogo con los acuicultores de la región de Puno, el Ministerio de la Producción (Produce) presidió la Mesa de Trabajo Multisectorial para el Desarrollo Sostenible, junto a la Federación de Productores de Trucha y los comercializadores de productos hidrobiológicos del distrito de Pomata.
“Para mí es un honor visitar esta distinguida ciudad y, sobre todo, articular esfuerzos para poner en valor la acuicultura que es muy importante en Puno. Como sector, seguimos trabajando para fortalecer la reactivación económica del país llevando los servicios de Produce a las zonas más alejadas del país”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Como resultado de esta mesa de trabajo técnica, las autoridades del sector establecieron acciones en conjunto para afianzar el expediente técnico del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) El Faro de Pomata.
En esa línea, el Ministerio de la Producción incorporó a la Programación Multianual de Inversiones la elaboración de dicho expediente para fortalecer el trabajo en conjunto con las autoridades competentes.
Capacitación y asistencia técnica
Además, desde Sanipes se promoverán capacitaciones a través de asistencias técnicas a pescadores y acuicultores de Puno, con el objetivo de fortalecer la producción de la trucha y afianzar las buenas prácticas de manipulación y preservación de los productos acuícolas.
En la reunión, también se abordaron temas cruciales como la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, el trabajo que se realiza para impulsar la producción acuícola en la región de Puno, el ordenamiento pesquero de las principales especies, la mitigación ambiental y la infraestructura de los desembarcaderos pesqueros artesanales.
Por otro lado, el viceministro Barrientos sostuvo que es fundamental buscar una acuicultura responsable y sostenible, con la finalidad de reactivar apropiadamente los mercados de la región.
“Vamos a trabajar para fortalecer la producción de la trucha en la región, pero también debemos tener principal cuidado con nuestro ecosistema, entre ellos el lago Titicaca, donde se desarrolla esta actividad”, enfatizó.
La voz de los productores artesanales
Los pescadores artesanales de la región Puno expresaron la necesidad de contar con mayores acciones para fortalecer la producción acuícola y fortalecer el DPA El Faro Pomata, con el fin de promover el mejoramiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales en la zona sur del país.
En esa línea, el viceministro Barrientos expresó que Produce recogerá y trabajará de manera articulada con los gobiernos locales, regionales y los congresistas que representan a la región de Puno las solicitudes presentadas en la reunión de trabajo.
La mesa técnica contó con la participación del alcalde de Pomata, Mario Torres, y los congresistas Carlos Zeballos y Carlos Anderson. Además, participaron la jefa del Fondepes, Katia Novoa y representantes de Sanipes, Imparte y el Itp, entre otras autoridades.
Actividad preliminar
Previamente, el viceministro de Pesca y Acuicultura visitó el centro de producción acuícola Cusipata, a fin de promover el desarrollo productivo y fortalecer las buenas prácticas con los pescadores que impulsan la producción de trucha en la región.
También recorrió el laboratorio de sanidad acuícola que administra el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y que tiene como finalidad realizar diagnósticos tempranos de agentes patógenos que afectan a la trucha arcoíris.
De esta forma, Produce reafirma su compromiso en trabajar de la mano con los pescadores acuicultores para promover políticas públicas que fortalezcan el desarrollo productivo de la trucha en la región Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 8/2/2024