La línea 113 atenderá todo tipo de consulta médica, incluidas sobre salud mental, y no solo a quienes tienen sospecha de padecer coronavirus, para lo cual se contratará a 1,200 personas, anunció hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.
Detalló que se trata de un salto tecnológico que hay que dar, ya no con 80 puestos sino con 300, lo que permitirá pasar de aproximadamente 42,000 llamadas diarias respondidas a 80,000.
El funcionario explicó que no solo se atenderá a quienes crean tener Covid-19 sino todo tipo de problemas de salud., incluidos los problemas de salud mental, para poder manejar cuadros de depresión y la ansiedad.
Agregó que una gestante o una persona con cefalea podrá llamar y recibir la consejería médica que necesita y señaló que se irá fortaleciendo la teleconsulta.
Pruebas masivas
Respecto a la medida anunciada por el presidente Vizcarra para aumentar el número de pruebas de detección del coronavirus, Zamora dijo que para eso se cuenta con los exámenes moleculares, las pruebas rápidas y una tecnología aprobada ya internacionalmente denominada Genexpert.
Anotó sobre esta última que, afortunadamente, contamos con 45 de esas máquinas distribuidas en 13 regiones del país.
Lea también:
Agregó que el miércoles próximo se abrirá el hospital de Ate a quienes deban estar en cuidados intensivos y que en las torres de la villa panamericana se albergará a quienes requieran cuidados intermedios o algún tipo de supervisión hospitalaria.
"Con estas medidas creo que estamos acelerando el paso para poder así proteger a nuestro personal, mejorar la capacidad de diagnóstico y mejorar la capacidad de respuesta de alta tecnología para quienes están en cuidados intensivos", remarcó finalmente.
Más en Andina:
(FIN) ART
JRA
Published: 3/22/2020