Andina

Exportaciones de pesca de consumo humano directo pueden lograr US$ 3,000 millones

Al 2021, sector cuenta con inversiones para lograrlo

Pesca de atún. Foto: Cortesía

Pesca de atún. Foto: Cortesía

18:57 | Lima, feb. 4.

El sector de pesca de consumo humano directo cuenta con inversiones que permitirían duplicar sus exportaciones, de 1,500 millones a 3,000 millones de dólares al 2021, indicó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

“Para lo cual solo se requiere eliminar trabas y sobrecostos que afectan su desarrollo, aspectos que se están analizando en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Pesquero, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas y la participación del Ministerio de la Producción”, dijo. 

Refirió que en la agenda 2020-2030 de la institución que preside están incluidos sectores muy importantes para la generación de empleo inmediato. 

“Entre ellos el de pesca de consumo humano directo, que actualmente genera más de 500 mil puestos de trabajo, principalmente fuera de Lima y Callao, por ello es momento de impulsarla”, subrayó Márquez.



Sin embargo, consideró como una perspectiva desfavorable la brusca caída en las proyecciones de la producción de harina y aceite de pescado, que afectará el crecimiento del PBI. 

“Tenemos en el sector de consumo humano directo un enorme potencial que debemos desarrollar como industria con el objetivo de compensar esta caída”, dijo. 

“Productos como la pota, atún, merluza, perico, jurel, caballa, conchas de abanico, calamares, anguilas y langostinos, entre otros, han conquistado los principales mercados del mundo”, agregó.

En ese sentido, el vocero del sector industrial del país, consideró que ahora “es momento de presionar el acelerador” para desarrollar la industria de pesca de consumo humano directo.

“No desperdiciemos esta gran oportunidad que tiene nuestro país para liderar en Latinoamérica el desarrollo de este sector de la economía”, señaló.

Refirió que el Perú con una riqueza marina mayor que Chile y Ecuador, exporta la quinta parte del vecino país del sur y la tercera parte de Ecuador, lo que evidencia el potencial de crecimiento.

“Este sector solo aspira a que se le brinde las condiciones de competitividad para lograr su desarrollo y alcanzar las metas que se ha propuesto en beneficio del empleo y el valor agregado”, dijo.

Finalmente indicó que espera se resuelva muy pronto el problema de interpretación surgido en la Ley de Promoción del Atún, porque en este momento impide la reactivación de la industrialización de esta especie, con la cual el Perú fue líder hasta principios del año 1970. 

“Personalmente he ido a Paita, he visitado las plantas, así como los muelles y he comprobado que estos empresarios siguen apostando por el Perú”, puntualizó.

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Published: 2/4/2020