13:43 | Chimbote, jun. 23.
El pueblo de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, ya vive con algarabía y fervor religioso la tradicional fiesta patronal en honor a San Pedrito, considerado el santo patrón de los pescadores de esta parte del país.
La imagen de San Pedrito salió desde la parroquia San Pedro y fue entregada a la hermandad del mismo nombre. Los fieles procedieron a ponerla en una lancha pequeña, lugar que ocupará en las diferentes actividades programadas en su honor.
San Pedrito fue colocado en su anda en el local del Sindicato Histórico de Pescadores de Chimbote y Anexos en presencia de fieles y hombres de mar, devotos de la venerada imagen.
En diversas instituciones del casco urbano de Chimbote se acondicionaron altares hasta donde llegó la imagen para recibir el homenaje de las autoridades. Por ejemplo, en la Capitanía de Puerto, personal de la Marina le dedicó ofrendas florales y una pequeña ceremonia.
Al ritmo de la banda de la Policía Nacional del Perú, niños y adolescentes deleitaron a los presentes con números de marinera con fuga de huaino.
Patrimonio cultural
Las actividades se extienden hasta el 29 de julio, día central, cuando se efectúa la tradicional procesión en el mar de Chimbote, en la que participan autoridades, fieles e incluso turistas extranjeros. Aquí, los pescadores elevan oraciones para que su patrón bendiga sus faenas.
Chimbote es uno de los principales puertos del país; uno de los motores de su economía es la actividad pesquera.
La fiesta patronal nació en el antiguo barrio de Huanchaquito, en Chimbote, en donde pescadores rendían culto al santo para pedirle bendición y protección al momento de hacerse a la mar. Después, la tradición se extendió hasta convertirse en la más grande festividad religiosa de este puerto ancashino.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Published: 6/23/2019