El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene programado en el presente año, distribuir 16,406 toneladas de arroz fortificado como parte del servicio alimentario para miles de escolares.
El arroz fortificado, mezcla de arroz pilado más el grano símil, contribuye a una mejor nutrición, pues es un alimento al que se le han incorporado vitaminas y minerales, como la A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.
Como parte de la primera entrega, de las siete programadas en este 2022, se ha distribuido, a la fecha, 1,773.97 toneladas de arroz fortificado para la preparación de los desayunos y almuerzos de los escolares en el ámbito nacional.
Dicha entrega se ha realizado a las regiones como Lima y Callao (740 toneladas), San Martín 294.69), Cusco(252.08) y Huánuco, 166.9 toneladas.
En tanto, para Arequipa se han entregado 111.1 toneladas de arroz fortificado; Pasco, 61.44; Madre de Dios, 52.32; Ica 67.87 y, 27.5 toneladas.
El arroz fortificado es un alimento que contribuye a mantener niñas y niños sanos y a mejorar sus defensas, por ello se ampliará su distribución a más escuelas usuarias en Cajamarca, Ucayali, Moquegua, entre otras, que lo recibirán por primera vez, en este 2022.
Los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas para el consumo de los escolares usuarios del programa, entre ellos el arroz fortificado, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros.
Además, se toman muestras de los mismos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos.
Bajo el modelo de cogestión del programa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo, se organizan y distribuyen los comestibles, entre ellos el arroz fortificado, a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes.
Qali Warma precisó que el grano fortificado (grano símil) es elaborado a partir de arroz partido que ha sido sometido a un proceso de extrusión tibia o caliente y al que se le ha adicionado las vitaminas y minerales en cantidades establecidas y luego se le ha dado forma similar al grano de arroz.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 3/24/2022