Andina

¡Con pisco y sake! Más de 49,000 peruanos celebran Fiestas Patrias en Japón

Las Fiestas Patrias son especiales porque coinciden con la conmemoración de eventos de gran simbolismo en las estrechas relaciones que unen a Perú y Japón. Foto: cortesía.

Las Fiestas Patrias son especiales porque coinciden con la conmemoración de eventos de gran simbolismo en las estrechas relaciones que unen a Perú y Japón. Foto: cortesía.

13:11 | Lima, jul. 28.

Más de 49,000 peruanos afincados en Japón celebraron con inmensa alegría y orgullo un nuevo aniversario patrio en ese país, que los acogió de forma intensa desde la década de los 80 y en el que hoy son reconocidos por su extrema laboriosidad y alegría.

Anne Maeda, cónsul general de Perú en Tokio, destacó que estas Fiestas Patrias son especiales porque coinciden con la conmemoración de eventos de gran simbolismo en las estrechas relaciones que unen a Perú y Japón.

“Este año es muy importante porque conmemoramos los 35 años de la migración peruana al Japón, a la par de los 125 años de la migración japonesa hacia Perú”.

Inauguración de la muestra fotográfica “Remembranzas: 35 años de la migración peruana al Japón”, en la municipalidad de Isesaki, Gunma. En la imagen, la cónsul Maeda acompañada por el alcalde de dicha ciudad, Yasuo Hiji.


En entrevista con la Agencia Andina comentó que los primeros peruanos que llegaron a la isla lo hicieron desde la década del 50, cuando no totalizaban ni siquiera un centenar. Sin embargo, a partir de la década del 80 y del 90 la migración se hace más intensa, sumando en la actualidad más de 49,000 compatriotas viviendo en dicho país.


“En el continente asiático y en Oceanía, la comunidad peruana en Japón es la más grande. No somos tan numerosos como en Estados Unidos, Argentina, Chile, España o Italia; pero entre todas las comunidades que hablan español en Japón la nuestra es la más grande. El español que se habla en Japón es el peruano”

"El peruano es trabajador, creativo" 


Los peruanos, destacó, son siempre reconocidos por su extrema laboriosidad.

“He tenido la oportunidad de trabajar en los consulados tanto de Dubái, la Sección Consular de Perú en la India y aquí en Japón en dos oportunidades, y, efectivamente, la primera característica por la que se le conoce al peruano es por ser extremadamente trabajador”. 


Característica a la que se suman “su tenacidad, ganas de salir adelante, alegría, optimismo y sazón que le pone a la vida”. Además de su gran amor a la familia.  

¿Cómo celebran el 28 y 29?


El consulado de Perú en Tokio planificó diversas actividades para celebrar un nuevo aniversario patrio. 

Entre ellas destaca la exhibición itinerante de fotografías “Remembranzas: 35 años de la migración peruana al Japón”, que hace remembranza de la llegada de los primeros connacionales al país del sol naciente en busca de un futuro mejor. 

Durante todo el mes, la oficina consular ha intensificado sus actividades itinerantes, llevando sus servicios hasta los lugares más alejados, donde hay una importante presencia peruana, “para ayudarlos con trámites que muchas veces por la distancia se mantienen pendientes”.


En medio de esas actividades se realizaron acciones dirigidas a niños, como cuentacuentos en japonés y en español sobre el sueño de San Martín y cómo se creó la Bandera peruana. A esto se suma una muestra fotográfica sobre el Camino Inca, que ha despertado gran interés entre la población japonesa. 


“Hoy por la mañana izamos el Pabellón Nacional y entregamos una ofrenda floral al busto de nuestro héroe Miguel Grau. Luego celebramos una misa de acción de gracias. Ya más tarde se realizará un compartir más social”, detalló Anne Maeda.

Ofrenda floral al busto del almirante Miguel Grau. Embajada de Perú en Japón.

La cónsul destacó que hoy y mañana serán días en que las casas y los centros de esparcimiento de la comunidad peruana estarán de mantel largo para disfrutar de nuestra gastronomía, que tiene hipnotizados a los japoneses. 

“A los peruanos les gusta reunirse, hacer actividades sociales o deportivas donde la comida peruana se luce. Uno puede oler a metros los anticuchos, el pollo a la brasa... En Japón, nuestra gastronomía ha crecido enormemente. Hace un año, una empresa japonesa ha sacado unos sobres sazonadores para hacer, por ejemplo, ají de gallina; y otra empresa ofrece un aliño para hacer ceviche, lo cual demuestra el gran interés por nuestra comida”, destacó entusiasmada.  

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Published: 7/28/2024