La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, participó en la Campaña Cívica Multisectorial de Salud, en el distrito de Santa Rosa, de la provincia de La Mar, región Ayacucho, en beneficio de ciudadanos que viven en esta jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Paredes junto al presidente ejecutivo de
EsSalud, Mario Carhuapoma; y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, supervisaron el acceso gratuito a servicios especializados de salud, tales como despistaje y tratamiento oportuno a pacientes infectados con el SARS- CoV-2.
También, en consulta por medicina general, obstetricia, ecografía, laboratorio, farmacia, consejería en temas de prevención y cuidados ante el covid-19, alimentación saludable en tiempos de pandemia, entre otros.
La primera dama de la Nación felicitó el trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para emprender acciones de salud preventivas y proteger a las poblaciones indígenas y originarias.
“La unión hace la fuerza, es un trabajo maravilloso, no tengo palabras para agradecer este gesto tan bonito. Gracias a los médicos que están en el Vraem su labor es cuantiosa, que Dios los bendiga”, anotó Lilia Paredes.
A su turno, el titular de EsSalud resaltó las acciones interinstitucionales que se llevan a cabo para acercar los servicios de salud a los pueblos originarios ante la demanda no atendida.
Esta iniciativa se llevó a cabo a partir de un trabajo coordinado entre el Seguro Social a través de la Gerencia de Oferta Flexible, el Ministerio de Salud (Minsa), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la municipalidad distrital de Santa Rosa.
La campaña cívica de salud congregó a decenas de familias de este punto del país, que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud, por barreras geográficas, culturales y económicas.
Delegación médica del Hospital Perú viajó al Vraem
A este distrito ayacuchano se desplazó un equipo conformado por 11 profesionales y técnicos del
Hospital Perú del Seguro Social, para atender las necesidades de las personas con respecto a su salud y bienestar, brindando atención médica, pruebas de descarte, vacunación contra el covid-19, con un enfoque preventivo frente a esta enfermedad.
El grupo de especialistas lo integran médicos, obstetras, nutricionistas, enfermeros, tecnólogos de laboratorio, ecografista, y tecnólogos informáticos y de campo.
El circuito de atención de la campaña preventiva de salud comprendió la instalación de estands, en que se brindó despistaje del covid-19 mediante pruebas moleculares, orientación y consejería en salud sexual y planificación familiar, nutrición, triaje psicológico y otros servicios.
La campaña de salud se prolongará hasta el próximo domingo 29 de agosto del 2021, de las 08:00 hasta las 18:00 horas. Se observó gran afluencia de personas, entre niñas, niños, gestantes, adultos y adultos mayores, quienes con entusiasmo recibieron asistencia en los servicios de mayor demanda en los hospitales.
Cabe mencionar que Santa Rosa se ubica al sur de la zona del Vraem y es uno de los 11 distritos que conforman la provincia de La Mar. Está compuesto por 12 centros poblados con la categoría de caseríos, 1 pueblo que está representado por la ciudad capital Santa Rosa y 29 centros de población dispersa. La población total es de 11,279 habitantes a nivel de distrito.
La población que se ubica en la zona urbana se encuentra en los caseríos de Santa Rosa, Comunpiari, Gloria Pata, Marintari, Pampa Miraflores y Rinconada Baja, con 437 habitantes.
(FIN) NDP/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 8/27/2021