El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, agradeció al Congreso de la República por autorizar el viaje de la mandataria, Dina Boluarte, la próxima semana a los Estados Unidos, para participar en la entrega de la presidencia pro tempore del Foro APEC 2024.
"Agradecer al Congreso (...) y puntualizar al país y al Congreso que se va a dar informe detallado respecto a los resultados de este viaje como ha sucedido en las anteriores oportunidades", declaró para los medios de comunicación.
Sostuvo que se trata del evento más importante para el país durante el próximo año para el país, el cual convocará a líderes y jefes de estado de todo el mundo durante la cumbre a realizarse en noviembre, además de generar muchas divisas.
“El Perú tiene que honrar su palabra. El Perú se comprometió a recibir el APEC y hacer de este evento el mejor posible. En consecuencia, el viaje de la presidenta de la república es en representación de todas y todos los peruanos para recibir de manos de los Estados Unidos la organización de este evento de alta prioridad”, señaló en conferencia de prensa.
"Va a ser el evento más grande y más importante que va a organizar el país el próximo año en sucesivas fechas y en varias sedes y provincias con la presencia de muchos presidentes de las potencias más grandes del mundo", agregó en otro momento
De otro lado, Otárola Peñaranda recordó que este viernes 10 vence el plazo para que los extranjeros que ingresaron de manera irregular regularicen su situación, lo que comprende el cierre de la mesa de partes para la presentación de las solicitudes respectivas, las cuales serán atendidas en su totalidad.
Indicó que lo positivo de este proceso es que se tendrá el registro biométrico de los miles de extranjeros que completaron el proceso y precisó que el 94% de ellos son de nacionalidad venezolana.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que este proceso permitirá tener datos como el registro de sus huellas dactilares, “que es la información mínima indispensable y necesaria para la seguridad de los 33 millones de peruanos”.
“Lo que va a venir después es que, efectivamente, las personas que no hayan accedido a esta solicitud pasarán a la calidad migratoria correspondiente y tendrán que actuar las autoridades correspondientes: la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial”, sostuvo Alberto Otárola.
Sobre la investigación del Parlamento contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el jefe del Gabinete indidó que lo “último que va a hacer el Ejecutivo es interferir en las funciones constitucionales de otro poder” e hizo votos para que las desavenencias entre ambas instituciones se superen.
En tanto, al ser consultado sobre la investigación preliminar contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y el alcalde del municipio de Nanchoc en Cajamarca, indicó que ningún familiar de la mandataria o de algún integrante del Ejecutivo ha solicitado obra alguna a favor de ningún distrito o provincia. "Acá no vamos a permitir ningún acto de corrupción", expresó Otárola.
(FIN) MRCA/JCC
JRA
Más en Andina:
Published: 11/9/2023